08/10/2013 / 12:09
M. M.


Imagenes

El PSOE pide al Ayuntamiento rebajas de entre el 10 y el 20% en impuestos y tasas


El Grupo municipal Socialista planteará al equipo de Gobierno de cara al próximo Pleno, cuando está previsto aprobar las ordenanzas fiscales para 2014, una rebaja de entre el 10 y el 20 por ciento en el precio de algunas tasas e impuestos municipales: la basura, el IBI y vehículos. Para contrarrestarlo, insta al alcalde, Antonio Román, a que mejore la gestión municipal.

Magdalena Valerio, portavoz socialista, ha indicado que las familias lo están pasando muy mal y no pueden hacer frente a la presión fiscal a la que se ven sometidas. Su poder adquisitivo ha ido en descenso debido a la rebaja de los salarios, la reducción y finalización de las prestaciones y “próximamente la amenaza se cierne sobre las pensiones”, argumenta, y por el contrario, “cada vez pagan más IBI, más IRPF, más IVA, más de gas, más de luz, pagan más por los medicamentos y cada vez tienen menos prestaciones y de peor calidad”.

Su propuesta de reducción se apoya también en el convencimiento de que Guadalajara “paga más por menos”, según Valerio, refiriéndose a las conclusiones del estudio comparativo de la fiscalidad de los municipios de Guadalajara y Azuqueca que hizo el Grupo Socialista.

La tasa de basura es de 104.44 euros por vivienda, lo que, según los socialistas, permite recaudar al Ayuntamiento casi 1.150.000 euros más de lo que se gasta en el servicio, “algo que se da de bruces con lo que es el concepto de una tasa. Una tasa lo que tiene que cubrir es el coste del servicio. No sirve para recaudar más”, indica Valerio. Por ello, piden a Román que “cumpla la legalidad” y la rebaje un 20 por ciento.

En cuanto a la contribución, recuerda que ha subido para algunos vecinos un 30% en dos años y cerca del 40 desde que gobierna Román, por lo que piden un tipo impositivo de 0,53% (un 15%).

Sobre el impuesto de vehículos, Valerio afirma que los guadalajareños pagan el máximo permitido por la ley y más que otras ciudades de dimensiones similares, por lo que consideran necesaria una bajada del 10%. Asimismo, el PSOE incluirá en su moción que no suba el recibo del agua más allá del IPC.

La edil socialista recuerda que subir los impuestos no quiere decir que se recaude más. Apunta en este sentido al incremento del saldo de dudoso cobro en los últimos años: “Entre 2008 y 2012 ha pasado de 7 a 17 millones de euros […] Y es que es tanta presión que, aunque en Guadalajara la gente siempre ha sido buena pagadora, ahora está asfixiada económicamente y, por tanto, no puede cumplir como le gustaría. Es imposible cumplir con tanta subida”, explica.

Esto ha hecho, según afirma, que se haya triplicado el número de personas que piden fraccionamiento o aplazamiento de los pagos municipales “porque no pueden pagarlos”.

El PSOE dice que lo que hay que hacer es gestionar mejor, "no a costa de los ciudadanos", y propone medidas concretas como mejorar la eficiencia energética, gastar menos en ferias y fiestas, un control del fraude en tarjetas de autobús, mejor gestión del servicio de autobús urbano…, en definitiva “gastar menos en lo superfluo y exigir a las empresas que tienen deudas con Guadalajara que las paguen”, concluye Valerio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5759 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021