El PSOE pide al gobierno municipal que reactive el Plan Director del Zoo de Guadalajara aprobado en el anterior mandato

03/04/2025 - 16:40 Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara que retome el Plan Director de Renaturalización del Zoo Municipal (2021-2027), un proyecto que, según ha recordado la formación, fue elaborado durante el mandato del exalcalde Alberto Rojo y redactado por técnicos municipales.

El concejal socialista Fernando Marchán ha criticado en declaraciones a los medios lo que considera una falta de compromiso del gobierno local con este espacio. Según ha afirmado, "Guarinos se dedica a hacer anuncios vacíos sobre acciones en nuestro Zoo, sin partida presupuestaria, que se quedan en papel mojado".

Marchán ha defendido que dicho plan fue concebido como una hoja de ruta para convertir el zoo en un espacio de educación ambiental, con medidas orientadas a la protección de especies ibéricas, el fomento de vegetación autóctona y la recuperación de especies en peligro de extinción.

El edil también ha señalado que, durante la anterior legislatura, se invirtió aproximadamente un millón de euros en la instalación, del total de dos millones previstos en el plan, y ha mencionado algunas actuaciones incluidas en el documento, como la introducción de nuevas especies, la creación de un reptilario y acuarios, un centro apícola, un hotel para insectos o la recreación de bosques mediterráneos.

"Pedimos a Guarinos que no abandone este proyecto y que no arrastre a su sectarismo el cuidado de este centro", ha manifestado Marchán, quien ha insistido en que se trata de un espacio con potencial para convertirse, a su juicio, en un referente regional e incluso nacional.