El PSOE pide al PP “argumentos sólidos” y “coherencia” en el Debate de la Región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
DEBATE CORTES
Afirman que tras las críticas “falta un proyecto” de los populares para la provincia
Tras los “incumplimientos” que según el PP ha hecho el Gobierno regional durante esta legislatura en Guadalajara, los diputados regionales Araceli Martínez y José María Calvo rebatieron ayer con una batería de cifras los argumentos de los populares, en la víspera del Debate sobre el Estado de la Región.
Para Martínez, quien manifestó sentirse sorprendida tras las declaraciones del popular Porfirio Herrero, el PP “critica sin ton ni son para deteriorar la imagen de Barreda sin argumentos sólidos”, e insistió en que detrás de esto “falta un proyecto” para Guadalajara. La diputada regional respondió una a una a todas las “promesas” a las que se había referido Herrero. La primera, el arreglo de Francisco Aritio, sobre lo que dijo comenzará a ejecutarse en breve, una vez que entre en funcionamiento la vía de conexión de los polígonos, prevista para el próximo mes. Respecto al centro de salud de Los Valles recordó que ya se han aprobado 4,8 millones de euros; sobre al Campus Universitario criticaron la “pasividad” del Ayuntamiento de Guadalajara; y respecto al arreglo de la finca de Castillejos, según Martínez, la Junta está dispuesta a firmar un convenio con el Consistorio capitalino para reformarlo, pero este último no quiere hacerse cargo de su mantenimiento.
La diputada socialista no dejaron pasar por alto las críticas referidas a las políticas de empleo, respecto a las que explicaron que el Ayuntamiento de la capital tiene “el dudoso honor” de ser el que menos personas ha contratado con el Plan de Choque de Castilla-La Mancha.
Martínez recordó, respecto a la construcción de la autovía de la Alcarria, que el proyecto sigue adelante a pesar de los recortes del Gobierno central; y que la licitación de la redacción del proyecto del Parador de Molina está en marcha y se ha agilizado. “Habrá Parador gracias al PSOE, igual que centro de especialidades y transporte zonal”, declaró. Por último, la diputada regional hizo referencia al nudo del Hospital en la N-320, y recordó que se conocerá en breve el nombre de la empresa adjudicataria. “Si es una chapuza se gestó con el PP y nadie dijo que no se ejecutara”.

Múltiples inversiones
“Barreda se dedica a gobernar y apuesta por Guadalajara, y de eso se olvidan en el PP”, matizó ayer, por su parte, José María Calvo, quien se encargó de ofrecer una gran lista de datos sobre las inversiones realizadas por la Junta en Guadalajara. Entre ellas, destacó los 90 millones que se dedican a educación, con los que se han creado 40 infraestructuras escolares en la provincia, se facilita el transporte escolar gratuito y los alumnos disponen de una plaza de comedor; los 100 millones para el arreglo de 145 kilómetros de la red viaria de la provincia; las 213 actuaciones en materia hidráulica en 193 pueblos y la construcción de 23 depuradoras; o los 725 millones de inversión en la energía eólica.
“Ya es hora de que el PP deje el no. Se nota que el objetivo es satisfacer a la política mejor pagada que es Cospedal porque si les preocupara la región no la venderían a Murcia”. Calvo se mostró confiado en que hoy, el PP “muestre coherencia y se sumen a algunas propuestas del PSOE para que la región siga progresando”.