El PSOE pide en el Pleno una auditoría del Tribunal de Cuentas

05/10/2011 - 14:00 Redacción

 
   El Grupo Socialista de Torrejón del Rey ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento que se celebra hoy, en la que pide una auditoría del Tribunal de Cuentas “ante la gravísima y confusa situación económica en la que nos encontramos, y la falta de claridad y transparencia en las cuentas municipales de los últimos cuatro años”.


  El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP desde 1979, está en situación de “quiebra técnica”, según la estimación del Grupo Socialista, basada en un informe firmado por el secretario-interventor y por el propio alcalde, Mario San Martín. La deuda reconocida a proveedores supera los 2,5 millones de euros, mientras que las deudas bancarias ascienden a casi 1,4 millones de euros (de las que prácticamente un millón vence a corto plazo).

   Además, carece de presupuestos para el año 2011: se prorrogó el presupuesto de 2010 con una previsión de ingresos “ficticia” de 3,5 millones de euros, con lo que los gastos comprometidos superan en un 113% el presupuesto de ingresos. La moción presentada por el PSOE denuncia también la falta de transparencia del Equipo de Gobierno del PP. “Las cuentas son opacas.

   La información que nos facilitan es escasa y no permite ejercer nuestra labor de control. Por eso, aunque queremos confiar en su honradez, ahora tienen la ocasión de demostrarla. No solo ante el Grupo Socialista, sino ante todos los vecinos de Torrejón del Rey apoyando el acuerdo que proponemos al pleno para que un organismo independiente como el Tribunal de Cuentas arroje luz sobre la gestión económica municipal”, ha asegurado el portavoz socialista, Miguel Figueruelo.

  Entre los asuntos que suscitan dudas figura, por ejemplo, la adjudicación de la limpieza viaria a una empresa por un importe cercano a los 300.000 euros sin que exista un contrato y, por tanto, sin haber pasado por el pleno ni por la mesa de contratación. “Esta decisión fue adoptada de manera unilateral por el alcalde tras anular el contrato con la empresa que prestaba el servicio anteriormente, a la que dejó a deber cientos de miles de euros. Actuaciones como ésta han sido práctica habitual a lo largo de los últimos cuatro años”, ha afirmado Figueruelo. 

   Tampoco se ha facilitado información a la oposición sobre la deuda pendiente de pago con la Mancomunidad Campiña Baja, a la que pertenece el Ayuntamiento de Torrejón, ni siquiera sobre el cobro de las actividades extraescolares que ofrecen los tres centros educativos de la localidad. “Hemos solicitado la certificación de toda la gestión económica de estas actividades el pasado mes de julio y seguimos sin respuesta. No es un tema menor, porque estamos hablando de muchos miles de euros”, ha señalado el portavoz socialista.