El PSOE pide la comparecencia de la consejera de Justicia de Madrid por el caso de Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Los abogados de la defensa estudian pedir una indemnización para el hijo de la mujer asesinada
El portavoz de Justicia del PSOE en la Asamblea, Javier Gómez, pedirá la comparecencia del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Gonzalo Quiroga, para que explique sus actuaciones ante las "múltiples quejas" de mujeres contra la psicóloga encargada del peritaje del caso de Alovera. Por otra parte, los abogados de la defensa estudian pedir una indemnización para el hijo de la mujer asesinada, por "el cúmulo de despropósitos"
El portavoz de Justicia del PSOE en la Asamblea, Javier Gómez, pedirá la comparecencia del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Gonzalo Quiroga, para que explique sus actuaciones ante las "múltiples quejas" de mujeres contra la psicóloga encargada del peritaje del caso Alovera.

El pasado 10 de abril, el sargento del Ejército de Tierra José Javier Lacasa mató con una pistola a su ex-mujer, Sylvina Bassari, y a su compañero sentimental, el teniente Andrés Marzal, y luego se quitó la vida, en este municipio de Guadalajara.

La mujer había denunciado a su ex marido previamente y en el proceso se han detectado algunas irregularidades, como en la atención de la psicóloga de los juzgados de Coslada y Torrejón, Isabel Tagle.

En un comunicado, Javier Gómez ha denunciado su insatisfacción ante la respuesta que ha ofrecido la Consejería de Justicia de Madrid ante las "múltiples quejas" de las Concejalías de Mujer de los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares y los cuatro informes realizados por parte del Colegio de Psicólogos.

En su opinión, es "incomprensible" que la Consejería no haya recibido a los Ayuntamientos para ampliar la información "antes de decidir qué sanción se imponía a la psicóloga".

Se ha mostrado sorprendido "ante las excusas ofrecidas" por la Consejería "de desconocimiento de la situación de colapso de los juzgados de Torrejón, como evidencia la inspección de oficio del Consejo General del Poder Judicial del año 2006".

A su juicio, la Consejería es la responsable de arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios con el Consejo, así como con los jueces decanos de los 21 partidos judiciales de la región para determinar las necesidades materiales y de recursos humanos, "algo que no está haciendo".

Tras asegurar que "esta apatía" de la Consejería "se observa a diario", alude a unas jornadas de ayer del Consejo General del Poder Judicial para tratar sobre la Justicia en la Comunidad de Madrid y a la ausencia de los representes de la Consejería, que únicamente participaron en su clausura.

Por ello, el diputado ha anunciado que su grupo va a presentar una batería de iniciativas en la Asamblea regional, en las que solicitarán los informes del Colegio de Psicólogos, las quejas de los Ayuntamientos afectados y las actuaciones realizadas por parte de la Consejería, tanto con la psicóloga como con el Consejo y los jueces decanos de Coslada y Torrejón para resolver los problemas de colapso de sus juzgados.

"Todos nuestros esfuerzos deben centrarse en que nuestros juzgados tengan los medios suficientes, que haya una coordinación eficaz y se resuelvan con celeridad las quejas, sobre todo cuando las realizan las víctimas, ya que parece que la única prioridad del Gobierno regional es la Ciudad de la Justicia", ha concluido el diputado.


Indemnización para el niño

Los abogados de Sylvina Bassari, la mujer asesinada por su ex marido en Alovera (Guadalajara), estudiarán la posibilidad de pedir una indemnización para el hijo de la víctima por "el cúmulo de despropósitos" que caracterizó el proceso abierto tras la denuncia que ella presentó en 2005 por malos tratos.

Así lo ha manifestado a Efe Roberto García, uno de los letrados de la mujer que murió el 10 de abril a manos de su ex marido, el sargento José Javier Lacasa, quien también mató al compañero sentimental de la mujer, el teniente Andrés Marzal, antes de suicidarse delante de su hijo de cuatro años.

"Ha fallado todo. Peor suerte no ha podido tener", ha indicado el abogado, sorprendido ante la "desorganización y el descontrol" que reinaba en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torrejón de Ardoz (Madrid), que tramitó la denuncia por malos tratos presentada por Sylvina en 2005.

El letrado está a la espera de recibir el informe realizado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, a partir del cual la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces determinará si abre un expediente disciplinario a los tres jueces que intervinieron en las diligencias de este caso.

El abogado ha explicado a Efe que, si se confirma lo apuntado en el informe -del que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación-, emprenderán acciones legales para reclamar a las administraciones una indemnización destinada a "asegurar el futuro" del hijo de la mujer, que en breve irá a Italia para ser acogido por sus tíos.

Roberto García ha recalcado su perplejidad al apreciar que, al parecer, en el procedimiento "ha fallado todo": la actuación de los diferentes jueces que se encargaron del mismo; la de la psicóloga, que determinó que era Sylvina quien necesitaba ayuda psicológica, y la del fiscal, que pidió el sobreseimiento de la causa seis meses antes del crimen.

Ha recordado al respecto qu la víctima denunció en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la orden de alejamiento por parte de su ex marido sin ser y que él mismo solicitó sin éxito que ingresara en prisión provisional. EFE