El PSOE pide la derogación del decreto de los recortes de Rajoy

25/07/2012 - 14:39 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al pleno del próximo viernes dos mociones. En la primera se pide que el Gobierno de España derogue el Real Decreto aprobado el pasado 13 de julio, que impone los mayores recortes de la democracia a los derechos de la ciudadanía y la subida del IVA. En la otra iniciativa, el PSOE pide que se mantenga en sus términos actuales la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los recortes de Rajoy, una agresión a la paz social.


La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha explicado que “pedimos la derogación del decreto de Rajoy porque es la mayor agresión de nuestra historia democrática a la paz y la cohesión social” y “porque ataca precisamente a los colectivos más desfavorecidos o vulnerables de la sociedad española”.

Valerio ha enumerado los principales efectos del decreto de recortes: subida del IVA, desproporcionada en muchos productos y servicios, que afecta a toda la ciudadanía; menor protección para los desempleados; supresión de la paga de diciembre a los empleados públicos; desprotección a las personas dependientes y sus familias; y medidas que dañan al pequeño comercio, como la liberalización de los horarios comerciales y también la ya aludida subida del IVA.

Además de la derogación del decreto, el Grupo Socialista propone que el Ayuntamiento de Guadalajara inste al Gobierno de España a elaborar un plan de crecimiento y estímulo para la economía y de generación de empleo, consensuado con el resto de fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, que permita girar el equivocado rumbo de la política económica del Ejecutivo del PP.

Defensa de la libertad de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.


En la segunda moción, el Grupo Socialista pide que el Ayuntamiento de Guadalajara se una al manifiesto “Decidir nos hace libres” y que exija al Gobierno de España el mantenimiento en sus términos actuales de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El manifiesto “Decidir nos hace libres” ha sido elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que agrupa a más de 140 organizaciones sociales y de mujeres, mientras que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo recoge las recomendaciones de la ONU y del ordenamiento jurídico internacional, y está en consonancia con las normas que en esta materia rigen en la mayoría de los países europeos, incluidos algunos con gobiernos conservadores.

“Gallardón es un peligro para las libertades de las mujeres”.


La presentación de esta moción por parte del Grupo Socialista surge ante la intención manifestada por el Gobierno de España, a través del ministro de Justicia, de reformar la Ley 2/2010 en términos claramente restrictivos y de eliminación de derechos.

En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado que “Gallardón se ha convertido en un peligro para el ejercicio de las libertades de muchos ciudadanos, pero de forma especial para los derechos de las mujeres”.