El PSOE pide la dimisión del alcalde de Pastrana por el caso Sogecable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Los parlamentarios nacionales del PSOE solicitaron ayer la dimisión del alcalde, y también senador por el PP, Juan Pablo Sánchez, si prospera la denuncia presentada por Sogecable ante la presunta emisión ‘pirata’ de tres canales de pago por el municipio. Consideran “grave” estos hechos y recriminan que el regidor “eche balones fuera” al respecto.
“El regidor de Pastrana es un alcalde pirata”. Así calificó ayer el secretario general del PSOE y diputado nacional, Jesús Alique, a Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, tras el caso de una presunta emisión de forma gratuita para los habitantes de esta localidad de tres canales de pago propiedad de la cadena Digital Plus. Hecho que motivó que Sogecable realizase una denuncia ante la Policía Judicial que terminó con la intervención de estos tres decodificadores y la apertura de diligencias en el juzgado de Guadalajara. “Es todo un ejemplo de pirateo y todos los trabajadores municipales derivan la responsabilidad en el alcalde que esconde la cabeza debajo del ala”, destacó el propio Alique. Además, solicitó la “dimisión ipso facto” si prospera la denuncia interpuesta por la empresa de comunicación. Estas afirmaciones surgen después de que en el último pleno el Grupo Socialista preguntase por la situación de este caso y, como afirmó el dirigente del PSOE, “volvió a responder a todas las preguntas con negativas o delegando toda la responsabilidad en el distribuidor oficial”. Alique recordó que ya en el año 2000 se preguntó en el pleno del Consistorio por los mismos hechos e “hizo lo mismo que ayer, echar balones fuera”.
El máximo responsable de la formación socialista en Guadalajara consideró este asunto “grave y reprochable políticamente y moralmente”. Tachó de “cacique” al también senador popular y le comparó con las compras de votos que hacía el Conde de Romanones. “El hecho de que sea senador le obliga, en mayor medida, al cumplimiento de la ley”, destacó Alique, que volvió a solicitar explicaciones sobre esta situación. En la misma línea se pronunció el también senador socialista, Javier Irízar, que afirmó que “como en el pleno escondió el ala hemos tenido que trascender el ámbito municipal para que nos dé una respuesta”.

“Quieren utilizar la polémica con fines partidistas”
El alcalde de Pastrana y senador, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha lamentado la falta de rigor y veracidad de los parlamentarios socialistas, Jesús Alique y Javier de Irízar, y ha calificado su intervención pública como “histriónica”. Para Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, “es surrealista que, ante los graves problemas que afectan a la provincia, los parlamentarios socialistas de Guadalajara dediquen su primera rueda de prensa a criticar que en un municipio se ven unos canales de temática infantil y de documentales. Sánchez Seco acusó a los ponentes de esta intervención pública de “desconocer este problema, ya que ninguno de los dos parlamentarios socialistas acudió al pleno que se celebró el jueves en Pastrana para hablar sobre este tema”.
El alcalde del municipio también ha reiterado que, tanto él como su equipo de concejales, siempre ha actuado cumpliendo con todos los cauces legales. “Desde que soy alcalde mi prioridad siempre ha sido defender los intereses de los vecinos de Pastrana, y en lo que se refiere a este asunto, puedo asegurar que no existe ninguna comunicación ni notificación oficial al respecto”, afirmó. El regidor pastranero también destacó que “está claro que el único objetivo del PSOE es utilizar esta polémica con fines completamente partidistas y arbitrarios”.