18/07/2013 / 13:20
M. M.


Imagenes

El PSOE pide la nulidad del ‘megacontrato’ al Tribunal Administrativo


El PSOE ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales pidiendo la nulidad del ‘megacontrato’ que el Ayuntamiento ha sacado a licitación durante un periodo mínimo de 17 años (ampliable a 20) y 13 millones de euros anuales (cerca de 270 millones de euros totales).

Solicita a este Tribunal la nulidad del pliego de condiciones de adjudicación y la suspensión cautelar, hasta que resuelva, de todo el procedimiento para evitar gastos que podrían ser innecesarios para las empresas interesadas en concurrir. El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 12 de agosto y el Tribunal Administrativo cuenta con cinco días hábiles para resolver las medidas cautelares.

Son varios los motivos en los que el PSOE apoya su recurso. Por un lado, considera que esta agrupación de servicios es contraria a la legislación vigente. Señala en concreto al artículo 25.2 de la Ley de Contratos del Sector Público. que establece que solo se pueden agrupar contratos cuando se encuentran vinculados entre sí y se complementan. En este sentido “¿qué tiene que ver la recogida de residuos urbanos y la limpieza viaria con el alumbrado público o con el servicio de préstamo de bicicletas”, explica la portavoz socialista Magdalena Valerio.

También apunta que el pliego es engañoso puesto que habla indistintamente de cuatro, nueve u once servicios.

Por otro lado, Valerio denuncia que se le ha dado forma jurídica de contrato de gestión de servicios públicos, “porque puede durar hasta 25 años”, cuando lo que corresponde en este caso es contrato de servicios, “que tiene un tope de adjudicación de cuatro años”. Sin embargo, continúa la portavoz socialista, solo han incorporado lo que les conviene del modelo de gestión de servicios públicos, porque esta figura también recoge que es la concesionaria la que tiene que correr con el riesgo de la gestión y aquí se establece una aportación fija del Consistorio de 13 millones de euros al año.

Los socialistas también arremeten contra el proyecto de Ciudad Inteligente en el que el alcalde Antonio Román sitúa este ‘megacontrato’, señalando que una ciudad inteligente no es “aquella en la que su alcalde, sin contar con los ciudadanos, le hace un traje a medida de una empresa”.

A todo esto añaden que este modelo no contribuye a promover el tejido empresarial local, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, y vulnera el derecho de concurrencia de estas en igualdad de condiciones.

Los servicios que se incluyen en este 'megacontrato' son limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras accidentes de tráfico, desratización, desratonización, desinsectación, desinfección, desodorización y control de aves en la ciudad, regulación semafórica, gestión del alumbrado público y mantenimiento del sistema de uso de bicicletas de uso público.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4168 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019