12/07/2013 / 15:22
M. M.


El PSOE pide la reapertura inmediata de camas en el Hospital


El PSOE de Guadalajara exige al Gobierno de María Dolores de Cospedal la reapertura inmediata de las plantas del Hospital que permanecen cerradas y que se contrate al personal necesario para ello. La secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad, María Antonia Pérez León, lo ha anunciado así en rueda de prensa ante las quejas que les llegan de pacientes y el colapso sufrido el pasado martes en el servicio de Urgencias. “Hemos comprobado esta misma semana –por la pasada– que la situación en el Hospital de Guadalajara está siendo crítica y peligrosa para la seguridad de los pacientes”, ha confirmado.

La socialista recuerda que “ya advertimos que esto podía pasar” porque en el mes de julio permanecen cerradas 154 camas de un total de 400 y en agosto se suman otras 40 más. “Es imposible mantener la calidad asistencial con este número de camas”, ha asegurado. A esto se añade una reducción del personal importante.

Por cada diez médicos que faltan por vacaciones, enfermedad o cualquier otra situación solo se contrata uno, lo mismo ocurre con las enfermeras y los auxiliares de enfermería, ha informado. En opinión del PSOE, la planificación que se ha hecho de los recursos del Hospital General “no tiene ninguna justificación clínica, ni con criterios sanitarios, solo tiene una justificación: ahorrarse unos euros a costa de la seguridad de los pacientes; pone en riesgo la seguridad de las personas, porque a la señora Cospedal que representa un gobierno sin alma no le importan las personas”.

Entre las numerosas quejas sobre la atención hospitalaria que el partido socialista ha recibido, Peréz León ha señalado casos de pacientes que llegan a las tres de la madrugada a Urgencias y que, a pesar de tener el diagnóstico en un par de horas o tres, no pueden ingresar en planta hasta el día siguiente por la noche; o el de altas que se dan con el suero puesto, o a la una de la madrugada. Todo ello por una cuestión: no hay camas. “Las quejas son insistentes y permanentes”, incide Pérez León.

La secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad del PSOE ha calificado de “insulto para los pacientes” las explicaciones dadas por la gerente Cristina Granados, según las cuales “la culpa la tienen los pacientes porque tardan en marcharse cuando se les da el alta”, como si estuviera gestionando un hotel en lugar de un hospital, “no puede cargar contra los pacientes”.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, al ser preguntado durante su visita, el viernes, a Guadalajara insistió en lo que ya había dicho Granados: “Esto ocurre a veces en urgencias, no es un problema estructural ni muchísimo menos”.

El viceconsejero ha explicado que “estamos desarrollando unos sistemas de gestión muy ágiles, de manera que si hay volumen y flujo de trabajo se abrirán más camas se abrirán y si no, no, pero tener abierto y con aire acondicionado, gastando energía y recursos no ocupados, no nos lo podemos permitir”. “El mensaje es de tranquilidad para la población. Si hay más demanda o más volumen por lo que sea se dará respuesta. Lo que no podemos es tener por si acaso una planta abierta con aire acondicionado con una persona”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3084 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019