El PSOE pide la retirada del presupuesto de la Diputación para dar prioridad al plan cuatrienal comprometido
28/12/2015 - 15:33
Según ha explicado, el documento firmado por PP y Ciudadanos el pasado 25 de junio, solo unas pocas horas antes de que Latre fuera elegido presidente gracias a la abstención de la diputada de Ciudadanos, dice que se aprobará en los seis primeros meses de gestión un plan cuatrienal de inversión con participación de todos los grupos y con criterios de objetividad y solidaridad hacia los municipios más pequeños. Eso está escrito y lo exigimos tal como comprometieron, ha enfatizado.
Con el plazo que se marcaron ya rebasado, el portavoz socialista ha denunciado que de nada sirve hablar de transparencia en la gestión, de nada sirve hablar de participación y consenso, si se siguen haciendo las cosas con opacidad y por las bravas, como parece que quieren seguir haciendo. García ha señalado que es intolerable que el PP intente seguir utilizando el presupuesto de la Diputación con fines partidistas, pero también Ciudadanos debe decidir si lo va a consentir, a pesar del acuerdo firmado.
Garantía para todos los pueblos
La aprobación de un plan de inversiones a cuatro años en la Diputación fue una de las principales reivindicaciones del Grupo Socialista durante el pasado mandato. Precisamente para establecer prioridades, garantizar que las inversiones llegaban al cien por cien de los pueblos y que se hacía un reparto ecuánime y justo. Nunca lo aceptaron y así ocurrió: el último plan de inversión que se aprobó, que era de un millón de euros, se destinó tan solo a tres municipios gobernados por el PP, ha señalado el portavoz socialista.
Por lo demás, ha afirmado que el primer presupuesto que presenta Latre resulta extraordinariamente continuista, y apenas difiere de los aprobados durante el mandato de la expresidenta Ana Guarinos, ahora vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, entre otras atribuciones. La única diferencia significativa es la inclusión de una partida de 2.250.000 euros para contribuir al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page García ha recordado que la Diputación de Guadalajara fue la última en sumarse a esta iniciativa que aspira a proporcionar una oportunidad de empleo a parados de larga duración de la provincia, y lo hizo a regañadientes, forzada por la extraordinaria respuesta de los municipios, que han presentado más de 250 solicitudes para contratar a 1.219 personas. También ha aclarado que se trata de una aportación equivalente a la que recibió en años anteriores el Gobierno de Cospedal para financiar inversiones que eran de competencia autonómica.
Proyectos ausentes
El Grupo Socialista echa en falta en los presupuestos de la Diputación una previsión de inversiones para proyectos tan necesarios como el parque de bomberos de Sacedón o una nueva planta de transferencia de residuos en la Sierra Norte, así como la insuficiente dotación de las distintas líneas de cooperación con los ayuntamientos. En este sentido, ha resaltado el caso del Servicio de Atención al Municipio o los servicios que prestan los centros comarcales. A modo de ejemplo, ha señalado que se reduce a la mitad la cantidad destinada a mantenimiento integral de municipios.
También ha criticado el trato desigual y discriminatorio que reciben tanto los municipios como otras administraciones y colectivos. Puede decirse que el presupuesto de la Diputación trata bastante mejor a quien más tiene que a quien más necesita, ha aseverado García. Así, ha lamentado que solo el Ayuntamiento de Guadalajara, con el mayor presupuesto de toda la provincia, va a recibir ayuda para fines sociales 50.000 euros, y que se mantengan subvenciones para financiar competencias del Gobierno central, cuando este ha cerrado completamente en los últimos cuatro años el grifo de la cooperación con las entidades locales. Igualmente, se duplica el convenio con CEOE-Cepyme, algo que no ocurre con ningún otro de los que suscribe la Diputación con diferentes entidades.
Precisamente, las enmiendas del Grupo Socialista irán en la dirección de corregir esas carencias con la petición de más medios para el Servicio de Atención al Municipio o la ampliación de las ayudas para fines sociales que ahora solo tiene el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP y del que es concejala la vicepresidenta, Ana Guarinos. También pedirá que se contemple el inicio del parque de bomberos de Sacedón y la planta de transferencia de residuos en la Sierra Norte.
Servicio provincial de recogida de residuos
Por otro lado, García se ha referido a otros asuntos que figuran en el orden del día del pleno de mañana, como la nueva adjudicación del servicio provincial de basuras tras el enésimo varapalo judicial a este proyecto. Se ha convertido en una huida hacia adelante a toda costa, que nos parece de una irresponsabilidad manifiesta. Se empeñan en continuar, aunque a día de hoy ya nadie sabe con certeza cómo va salir esto tras las bajas de muchos municipios que habían comprometido inicialmente su adhesión, ha advertido.
Precisamente, otro de los asuntos destacados del pleno se refiere al Consorcio Provincial de Residuos. Tras fracasar en un primer intento de eliminar la Asamblea General de este organismo por la oposición mayoritaria de los municipios que forman parte de ella, el Equipo de Gobierno va a tratar ahora de hacer valer su mayoría en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, para dejar sin voz ni voto en la toma de decisiones a todos los ayuntamientos de la provincia. El Grupo Socialista se opondrá de nuevo a este intento de dejarles sin participación en asuntos que les afectan de manera directa.