El PSOE pide que se elimine la garantía provisional a las empresas que se presenten a concursos públicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista quiere que el Ayuntamiento de Guadalajara se sume al esfuerzo que están haciendo otras administraciones para contribuir, con pequeñas medidas, a luchar contra la crisis y a ayudar a las empresas a superar la difícil situación actual. A través de una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, los concejales del PSOE piden que, en base a la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, se exima a las empresas que se presenten a los concursos públicos que convoque el Ayuntamiento de la constitución de la garantía provisional.
Los concejales socialistas entienden que esta medida ayudará a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su falta de liquidez y a evitar costes financieros que no siempre son sencillos de cubrir, lo que limita su posibilidad de presentación a algunos concursos públicos. Pero también consideran que traerá beneficios para el Ayuntamiento, ya que agilizará sus procedimientos de contratación y potenciará la presentación de un mayor número de empresas a los concursos públicos, lo que aumentará la competitividad.

Con esta moción, el Grupo Socialista quiere que el Ayuntamiento de Guadalajara se sume a otras administraciones que ya han adoptado esta medida como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que lo aprobó en su Consejo de Gobierno, o la Diputación Provincial, que lo hizo en su último pleno.

Teresa Tejedor, concejala del PSOE, señala la importancia que tiene para la reactivación de la economía “la eliminación de aquellas barreras y aquellos costes que impiden a las empresas concurrir a concursos públicos que pueden reportarles beneficios que les ayuden a superar la crisis y garantizar su viabilidad”. En esta tarea considera que los ayuntamientos y las administraciones públicas deben dar ejemplo, poniendo al servicio de las empresas todas las herramientas necesarias que les ayuden a mejorar su liquidez y a superar la crisis, “para que salgamos de esta situación reforzados y con un tejido empresarial fuerte que contribuya a generar riqueza en toda la sociedad”.