El PSOE pide que se expediente a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
SERVICIOS SOCIALES
Daniel Jiménez habla de quince incumplimientos tan graves que podrían llevar a la rescisión del contrato
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno municipal que abra un expediente sancionador contra la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio en la capital desde el pasado mes de enero por sus numerosos incumplimientos del pliego de condiciones y de las mejoras que esta empresa ofertó “y que fueron determinantes para conseguir la adjudicación de este servicio”.
Daniel Jiménez, portavoz socialista en la Corporación, califica como muy grave la actuación de la empresa pero más grave aún considera la actitud de la concejala responsable de Servicios Sociales, Carmen Heredia, quien “defiende más los intereses de la empresa que los intereses de los ciudadanos”. Acusa a Heredia de engañar tanto a los usuarios de este servicio como a los ciudadanos y a los propios concejales del PSOE cuando afirma que se están cumpliendo las condiciones del pliego de condiciones ya que “eso es radicalmente falso”. Los propios representantes de los trabajadores han puesto en conocimiento de la concejala de Servicios Sociales los reiterados incumplimientos de la empresa a los cuales Heredia “ha hecho oídos sordos”.

Para el portavoz del PSOE estos incumplimientos son tan graves que podrían incluso desembocar en la rescisión del contrato. “Que se abra expediente, se estudie el caso y si hay que rescindir el contrato, que se haga”, ha señalado.

Son cerca de quince los incumplimientos de esta empresa entre los cuales Daniel Jiménez destaca:
  • la falta de un coordinador por cada 100 usuarios como exige el pliego de condiciones (hay 500 usuarios y sólo cuatro coordinadores y un ayudante de coordinación a jornada reducida)
  • un cambio constante en los cuadrantes de trabajo, cuando el pliego establece que la trabajadora que presta servicio en un hogar debe ser, salvo casos excepcionales, siempre la misma porque se trata de personas con unas necesidades especiales.
  • No se realiza la formación inicial de cinco horas como mínimo antes de la contratación de las trabajadoras que vayan a prestar el servicio
  • Los uniformes no van serigrafiados con el logotipo del Ayuntamiento como exige el pliego
  • No hay ningún fisioterapeuta como la empresa ofertó
  • No hay ningún terapeuta ocupacional como la empresa ofertó
  • No hay dos coordinadores de apoyo a media jornada como ofertó la empresa
  • La empresa no ha hecho ninguna campaña de divulgación como se comprometió
  • La empresa no ha puesto en marcha ninguna de las ayudas técnicas domiciliarias a las que se comprometió
  • No se ha prestado ninguna comida de las cinco a las que se comprometió
  • No ha dado el servicio de lavandería al que se comprometió
  • No ha creado la línea telefónica 900 que prometió
  • No ha entregado una PDA a los coordinadores
  • No ha puesto en marcha un sistema de planificación de rutas
  • No ha hecho las encuestas de calidad que prometió

Jiménez considera muy grave que la concejala no haya puesto en marcha un plan de seguimiento del funcionamiento de este importante servicio municipal pero “más grave aún es que los representantes de los trabajadores se los hayan comunicado a la concejala y ésta haya hecho oídos sordos”. Por ello, se pregunta “¿qué intereses puede tener la concejala cuando, en lugar de proteger a los usuarios y a los ciudadanos, protege los intereses de una empresa privada que presta un servicio a cerca de 500 personas de Guadalajara?”.

El portavoz socialista acusa al Alcalde, Antonio Román, de mostrar un escaso interés por los servicios sociales. Pone como ejemplo lo ocurrido en noviembre del pasado año cuando permitió que se redujeran 400 servicios de ayuda a domicilio de forma totalmente arbitraria por parte de la concejala de Servicios Sociales.

Daniel Jiménez ha vuelto a destacar la importancia del servicio de ayuda a domicilio que emplea a cerca de 100 trabajadores y da servicio a unos 500 usuarios. Se trata de personas con unas necesidades muy especiales ya que son dependientes y requieren ayuda para realizar las tareas más básicas de aseo, alimentación, compras diarias, etc. Por tanto, señalan, “necesitan de una mayor sensibilidad por parte de todos”.

Por último, el portavoz del PSOE se ha referido al caso de un trabajador de este servicio que pretende ser despedido por parte de la empresa. Jiménez ha pedido al Alcalde que “medie” como ha hecho en otros casos “porque tenemos datos de que puede ser un despido improcedente” como ocurrió con los nueve trabajadores de Servicios Sociales que el Alcalde despidió recientemente. El portavoz socialista cree que el despido de este trabajador se debe a que iba en una lista sindical ya que “venía realizando un buen servicio tanto con esta como con otras empresas”. Esto es lo que Jiménez ha llamado “caza de brujas, lo que no se puede permitir por parte de ninguna empresa y mucho menos por el organismo tutelante de la prestación de un servicio público que es el Ayuntamiento por lo que ni el Alcalde ni la concejala de Servicios Sociales pueden inhibirse en esta cuestión sino que deben mediar y poner todos los medios para que se preste un buen servicio y para que ningún trabajador vaya a la calle por una caza de brujas”.