El PSOE pide que se mantenga el premio de Periodismo Manu Leguineche

23/11/2012 - 14:14 Redacción

  El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha reclamado la continuidad del premio internacional de periodismo Manu Leguineche, suprimido este año por el Equipo de Gobierno del PP que preside Ana Guarinos. En sus dos primeras ediciones, había sido otorgado a la periodista mexicana Lydia Cacho y al corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa.
 
 
  La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha recordado que este premio se creó en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para reconocer la figura y el trabajo del periodista vasco afincado desde hace años en Guadalajara, además de reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre han estado presentes en su ejercicio profesional.
 
  Tras la lectura de una declaración en defensa del periodismo elaborada por la FAPE, que ha sido suscrita en el pleno de esta mañana por todos los grupos representados en la Diputación de Guadalajara, Pérez León ha señalado que “no se puede defender con una mano lo que se abofetea con la otra tomando decisiones como la eliminación del premio Manu Leguineche, que sí es una muestra de apoyo tangible al periodismo, más allá de las palabras”.
 
  También ha recordado cómo la propia presidenta elogió la figura de Leguineche durante la entrega del premio este pasado mes de marzo, aunque ahora no ha tenido inconveniente eliminarlo. La portavoz socialista ha rechazado la justificación económica esgrimida por Guarinos, y ha asegurado que el premio figuraba en el presupuesto prorrogado de 2012, con el que la Diputación ha estado trabajando hasta mayo.
 
  Por tanto, se podría haber convocado durante ese periodo. Sin embargo, quedó eliminado del presupuesto definitivo aprobado después. Además, ha asegurado que “si verdaderamente ese fuera el problema, hubiera bastado con reducir la aportación económica de 20.000 euros, sin necesidad de suprimirlo por completo y relegar un premio que lleva como bandera a un personaje que es Hijo Adoptivo de la provincia y encarna como nadie los valores de la libertad de expresión y la ética periodística”.
 
  De hecho, la Diputación tiene aún cerca de siete millones de euros de remanente del año pasado. “No es dinero lo que falta, sino voluntad”, ha afirmado Pérez León. Ante la petición expresada en el pleno por el Grupo Socialista, la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, se ha limitado a ofrecer una explicación esperpéntica al afirmar textualmente que el premio “no se ha suprimido, solo que no se ha convocado”, pero no ha sido capaz de expresar un compromiso firme sobre su conti