El PSOE pide reforzar incompatibilidades de altos cargos y aumentar la transparencia

15/02/2013 - 13:35 Redacción

  El PSOE va a proponer una reforma de la ley de Gobierno de Castilla-La Mancha que refuerce las incompatibilidades de los altos cargos y aumente la transparencia. “Queremos que nuestra región vuelva a ser ejemplo para toda España en estos aspectos, como lo fue con las medidas impulsadas por los anteriores gobiernos socialistas. Es necesario un ejercicio de acercamiento a los ciudadanos”, ha afirmado el diputado regional Luis Santiago Tierraseca.
 
 
  Así, el PSOE plantea que los miembros del Gobierno regional y altos cargos de la Junta de Comunidades no solo publiquen anualmente su declaración de bienes, como ocurre ahora, sino también las declaraciones de Renta, Patrimonio e Impuesto de Sociedades de las empresas en las que participen. Además, el régimen de incompatibilidades se ampliaría de tal forma que sus cónyuges y familiares en primer grado de consanguinidad no puedan ocupar cargos directivos ni pertenecer a consejos de administración de sociedades directamente relacionadas con la Administración autonómica o con intereses en las decisiones que esta pueda adoptar.
 
   Tierraseca ha explicado que la propuesta socialista incluye garantías para que los ciudadanos puedan acceder de forma ágil y sencilla no solo a información sobre contratos, subvenciones, sino a todos los expedientes tramitados por la Administración regional. Ayudas para el empleo: demasiado tarde y demasiado cortas.
 
   Por otro lado, se ha referido a las ayudas para empleo aprobadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para asegurar que “llegan demasiado tarde y se quedan demasiado cortas”. De hecho, ha afirmado que el presupuesto “es ridículo, en relación a la alarmante tasa del 30% de paro registrada a finales de 2012, una cifra histórica a la que hemos llegado después de un año y medio de Gobierno de un partido que se presentó a las elecciones con el eslogan ‘¿Quieres empleo? Vota PP”. Como ejemplo de la escasez de recursos destinada por Cospedal a fomentar el empleo, ha señalado que la cantidad destinada a favorecer la contratación de parados entre 30 y 45 años “tan solo dan para 700 contratos indefinidos y 1.500 temporales, sobre una cifra total de parados que ronda los 300.000”.
 
  Tierraseca ha recordado que el Pacto por el Empleo propuesto a Cospedal por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteaba un plan de choque contra el paro dotado con el 1% del presupuesto de la Junta de Comunidades, una cantidad que estaría por encima de los 80 millones de euros y triplicaría con creces la partida anunciada ahora por el PP.
 
  Por último, se ha referido a la ley de caso único sobre el incendio de Guadalajara, impulsada por Cospedal, para manifestar su “máximo respeto y consideración” a las víctimas, y reprochar a la presidenta regional que no sea capaz de aclarar si existen informes de la Consejería de Agricultura y del Consejo Consultivo que rechazan la responsabilidad patrimonial de la Junta de Comunidades y, por tanto, las nuevas indemnizaciones aprobadas por el Gobierno regional. Para Tierraseca, “lo único que pretende Cospedal es pagar favores políticos utilizando de nuevo este asunto de manera partidista.