El PSOE pide un pleno debido a la “delicada” economía del Consistorio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
ALOVERA
El edil de Economía reconoce que la situación es difícil, “pero no de quiebra”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera ha solicitado un pleno extraordinario –que se deberá convocar en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el pasado jueves– para conocer cuál es la situación económica real en la que se encuentran las arcas municipales con un informe de intervención.
El portavoz, Francisco Lorenzo, manifestó ayer su “gran preocupación” porque cree que están en una situación “delicada” habida cuenta de que todavía no se ha liquidado el presupuesto de 2009; que 2008 se cerró con un déficit de un millón; que el año pasado se pidió un crédito de un millón de euros del que se ha renovado la póliza y otro en junio . Además, explicó que existe una deuda de 550.000 euros con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, otra con Vega del Henares e impagos con algunas otras empresas.
Los socialistas se preguntan también en qué ha gastado el equipo de Gobierno los seis millones de euros que recibió del sector II.1, pues aseguran que no lo saben a pesar de que lo solicitaron en un pleno el año pasado. “Queremos que clarifiquen las cuentas porque es lamentable que no sepamos si el Ayuntamiento goza de buena salud o no”, explicó Lorenzo.
El concejal socialista no cree que esta situación se deba a la falta de ingresos de Junta y Diputación como argumentan desde el equipo de Gobierno y criticó que algunos “fracasos” los achaquen a los dirigentes de la legislatura anterior, como la avenida Príncipe de Asturias. En este sentido, calificó la inversión para la red wifi como un “fiasco absoluto”.
Según apuntó Lorenzo, que estuvo acompañado del resto de ediles socialistas –Dolores López, Teresa Méndez y Fernando Senén– quieren también que en este pleno se analice el contrato de construcción de los vestuarios del campo de fútbol, que se adjudicó en octubre de 2008. Respecto a esta infraestructura aseguran que el coste se incrementó de 2,2 a 2,8 millones de euros y no se dio cuenta de ello al pleno.

“Una situación difícil”
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Vicente Hernández, quiso aclarar ayer que las arcas del Ayuntamiento atraviesan una situación “difícil, pero no de quiebra o bancarrota a pesar de que algún grupo político se empeñe en ello”.
Fuentes del Consistorio confirmaron que se ha recurrido a dos operaciones de crédito, una por valor de 1,2 millones y otra de un millón correspondiente a una operación típica de tesorería para obtener liquidez necesaria en un determinado momento. En cuanto a los seis millones de euros por el aprovechamiento del II-1, explicaron que con esta cuantía han saldado facturas de 2004 (por valor de 96.873,12 euros); 2006 (650.217,69 euros), y otras “contratadas y comprometidas” antes de mayo de 2007, cuya cuantía ascendía a 1.420.711,87 euros. Además, insistieron, se destinaron 2.608.000,15 euros a sufragar los gastos de “adjudicaciones comprometidas” por el anterior equipo de Gobierno. Según Hernández, “de esos seis millones de euros, el actual equipo de Gobierno sólo ha podido destinar 1.542.150 euros a proyectos de esta legislatura”.
El edil aloverano destacó que el Gobierno central, Junta y Diputación atraviesan por las mismas dificultades ya que tienen cantidades pendientes de pago con el Consistorio. Aseguró que se informará convenientemente a la oposición en el próximo pleno porque las cuentas son públicas.