El PSOE pide una Ordenanza que regule la instalación de antenas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
NORMATIVA MUNICIPAL
El desarrollo de la normativa está paralizada desde abril de 2008
El Grupo municipal Socialista ha solicitado al alcalde de la capital, Antonio Román, que cuanto antes retome la tramitación de todo el procedimiento necesario para aprobar una nueva Ordenanza que regule la instalación de antenas en todo el término municipal de Guadalajara. El trabajo para aprobar dicha normativa lleva paralizado desde abril de 2008, por tanto más de un año, a pesar de las quejas de numerosos vecinos de la ciudad que han visto cómo cerca de sus viviendas se instalaba una antena de telefonía móvil, como explica el PSOE.
A estas quejas se suman las de Ecologistas en Acción, organización que denuncia la existencia de al menos 30 antenas ilegales en Guadalajara y que, además, alerta sobre los perjuicios que estas instalaciones pueden suponer para la salud de los ciudadanos.
El portavoz socialista, Daniel Jiménez, recuerda que “la protección de la salubridad pública es una competencia local”, tal y como señala la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 25.2. Además, Jiménez hace referencia a otro documento que justificaría la urgencia de aprobar una nueva Ordenanza. Se trata de un informe emitido por la oficial mayor del Ayuntamiento capitalino en marzo de 2008 en el que aconseja una derogación de la actual Ordenanza vigente en materia de instalación de antenas y la aprobación de una nueva “en aras a una mayor seguridad jurídica y a facilitar su comprensión y aplicación”.
En su escrito, la técnico recuerda la obligación de la administración municipal de “salvaguardar el orden urbanístico, incluyendo la estética y seguridad de las edificaciones y sus repercusiones medioambientales derivadas de los riesgos de deterioro del medio ambiente urbano que las mismas puedan originar” y destaca la necesidad de establecer una “regulación municipal para evitar la saturación, el desorden y menoscabo del patrimonio histórico y del medioambiente urbano que puede producirse por la instalación de este tipo de antenas”.