El PSOE pide una rebaja del 15% en el IBI de Guadalajara

02/09/2013 - 13:52 Redacción

  El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como contribución urbana, ha subido una media del 30% en Guadalajara solo en los dos últimos años, y más de un 40% desde que Antonio Román gobierna el Ayuntamiento. “Es una exageración, sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación económica que atraviesan muchas familias en una ciudad como Guadalajara, donde hay cerca de 9.000 parados”, ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio.
 
 
  Por eso, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que pide una reducción del tipo impositivo del IBI para el año 2014 desde el 0,63% actual hasta el 0,53%, lo que en la práctica supondría una rebaja media del 15% en el recibo que pagan los ciudadanos. Además, reclama que en adelante las subidas nunca sean superiores al IPC. Valerio ha recordado que Román subió el IBI un 22% el año pasado, y este año ha aplicado otro incremento que llega al 9% en algunos casos.
 
   “Este varapalo tiene un objetivo claramente recaudatorio, a costa del esfuerzo de los ciudadanos, a los que el PP está agravando su delicada situación económica. No es de recibo que la mala gestión de Román recaiga sobre el maltrecho bolsillo del ciudadano año tras año, minorando la renta disponible de todas las familias, principalmente de las que menos recursos tienen”, asegura la moción. Subidas desproporcionadas La portavoz socialista ha asegurado que las subidas son “absolutamente desproporcionadas” y, a pesar de que Román alardea de una fiscalidad moderada y de superávit millonario en las cuentas del Ayuntamiento, “lo cierto es que el IBI se ha incrementado cerca del 40% desde que gobierna, cuatro veces por encima del IPC, para socorrer unas arcas municipales mal gestionadas”.
 
  Sin embargo, el alcalde tiene ahora la posibilidad de aliviar la carga impositiva mediante la reducción del tipo impositivo que propone el Grupo Socialista. “Está en la voluntad de Román y en su capacidad de decisión reducir el esfuerzo tributario de las familias en esta dura etapa de crisis”, ha agregado Valerio. El Grupo Socialista pide también en su moción el incremento de la dotación destinada a la partida del denominado IBI social, una convocatoria de subvenciones para las familias con menos recursos que tan solo está dotada con 35.000 euros en el presupuesto de este año.
 
  Esta escasez de recursos, unida a la complejidad y los requisitos restrictivos establecidos por el Ayuntamiento para acceder a las ayudas han hecho que resultara un fiasco en los años anteriores. Según ha explicado Valerio, tan solo la recibieron 150 personas en 2010, y el número fue aún menor en 2011, cuando ni siquiera llegaron al centenar los beneficiarios.
 
  Este año, aún no se ha publicado la convocatoria, a pesar de que el Ayuntamiento ya ha empezado a cobrar los recibos del IBI. El PSOE pedirá en el próximo pleno un incremento de la partida presupuestaria de 35.000 a 150.000 euros, además de la convocatoria inmediata. Por otro lado, la portavoz socialista ha anunciado que presentará otra moción relacionada con los libros de texto y material escolar, después de recordar que El Gobierno de María Dolores de Cospedal eliminó el programa de gratuidad implantado en Castilla-La Mancha desde hace más de 10 años, y que el Gobierno de Mariano Rajoy subió el año pasado del 4% al 21% el IVA de la mayor parte del material escolar.
 
  La propuesta del PSOE pide al Ayuntamiento que promueva un programa de intercambio de libros de texto y material escolar en los centros educativos de la ciudad, a la manera de los bancos de libros que ya existen en numerosas comunidades autónomas. Esta iniciativa debería desarrollarse en colaboración con los consejos escolares.
 
  Por otro lado, el Grupo Socialista solicita también la inmediata convocatoria de las ayudas municipales destinadas a la adquisición de material escolar por parte de los centros educativos. Román falsea el gasto en fiestas A preguntas de los periodistas, Valerio se ha referido también al programa de Ferias y Fiestas de capital, que ha calificado de “continuista y repetitivo”. La portavoz socialista ha lamentado “la falta de imaginación” del Equipo de Gobierno que encabeza Román, pero ha criticado sobre todos los datos falsos que ha ofrecido el alcalde sobre el dinero que se gasta el Ayuntamiento. Al igual que en años anteriores, Román solo ha dicho lo que se gasta la Concejalía de Festejos –510.000 euros–, pero ha ocultado lo que cuestan actividades como los conciertos de la Fuente de la Niña y del Fuerte de San Francisco, las actividades deportivas y culturales e incluso los festejos taurinos, en los que este año se gastará el doble del anterior.
 
   Tampoco dice Román lo que cuestan los gastos extraordinarios de personal de seguridad y brigadas municipales. “En la foto de presentación del programa de fiestas, sí que estaban todos los concejales implicados, pero Román solo habló de lo que se gasta uno de ellos”, ha denunciado Valerio. Sumando el coste de todas las actividades incluidas en el programa, Román se ha gastado anualmente en las Ferias más de dos millones de euros.