El PSOE plantea crear una plataforma de ayuntamientos contra el deterioro de las Cercanías
Los representantes socialistas presentarán mociones en los plenos municipales para exigir al Gobierno de Rajoy que mejore el servicio.
“Los alcaldes y concejales del PSOE van a trabajar para que todos los ayuntamientos de la zona del Corredor del Henares se impliquen en conseguir que el servicio de Cercanías mejore de manera determinante”. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario provincial de este partido, Pablo Bellido, acompañado por más de una docena de responsables municipales de los municipios afectados. “Tenemos que intentar crear una red, una plataforma que nos defienda para que todos los vecinos de Guadalajara que tienen que utilizar los trenes de Cercanías tengan el servicio que se merecen”, ha agregado.
Bellido ha recordado que el PSOE viene demandando desde hace tiempo mejoras en el servicio y también en los propios trenes y en las estaciones. De hecho, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, se reunió ya en abril del año pasado con la gerente de Cercanías Renfe para transmitirle el malestar de los usuarios y ha vuelto a enviar una carta al secretario de Estado de Transportes a primeros de este año para reiterar sus quejas ante la falta de respuestas a los problemas que se repiten a diario.
Además, se han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en las Cortes de Castilla-La Mancha y también en la Diputación de Guadalajara, donde el Grupo Socialista impulsó en el Pleno del pasado viernes una moción que al final resultó aprobada por unanimidad, “forzando al PP a ponerse del lado de lo que nosotros venimos demandado desde hace tiempo para defender los intereses de los vecinos de la provincia”, ha subrayado el responsable socialista.
Los viajeros de Guadalajara, discriminados
“Ahora vamos a seguir teniendo iniciativas, porque no podemos permitir que los usuarios de Guadalajara estén siendo discriminados respecto del resto de usuarios la red de Cercanías”, ha explicado. Para ello, el próximo paso será buscar la implicación de los responsables municipales –“de todos sin excepción, también del alcalde de Guadalajara, Antonio Román”, ha precisado Bellido– y se presentarán mociones en ayuntamientos, aunque tampoco ha descartado emprender otras medidas, como recogidas de firmas o concentraciones de protesta y movilizaciones, “siempre al lado de la gente que sufre estos percances diarios, hasta que al Gobierno no le quede más remedio que actuar”.
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha recordado que son más de 10.000 los usuarios que pasan por la estación de ferrocarril de esta localidad, que también da servicio a los vecinos de otros municipios del entorno, como Alovera, Villanueva de la Torre o Quer. Blanco ha apelado a su experiencia de 30 años de trabajo en Renfe para señalar que “las Cercanías de Madrid fueron hace unos años las mejores de Europa, mientras que ahora hay retrasos continuos, que llegan en ocasiones a los 45 minutos”.
“Quizá al Gobierno y al PP le parece poco tiempo, porque es lo que dedica Rajoy a leer el Marca todos los días, pero desde Azuqueca y desde el PSOE no vamos a permitir que continúe esta situación. Esta demora puede significar que un enfermo llegue tarde a una cita médica, que un estudiante llegue tarde a un examen o una sanción para quienes llegan tarde a su puesto de trabajo. También que los viajeros pierdan la conexión con otros medios de transporte”, ha afirmado.
El próximo jueves se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento una moción para demandar al Gobierno de Rajoy que tome medidas “para que las Cercanías funcionen de nuevo como los hacían en años pasados”. Blanco ha expresado su deseo de que sea aprobada por todos los grupos políticos. “No estamos pidiendo grandes infraestructuras. Solo pedimos que se recupere la puntualidad en las Cercanías, porque es fundamental para nuestros vecinos”, ha recalcado.
Aunque la impuntualidad es el principal problema, también existen muchas otras deficiencias, como escasez de frecuencias y la insuficiente capacidad de los trenes, que obligan a los viajeros a ir hacinados, sobre todo en horas punta, o su deficiente mantenimiento, con averías constantes en los sistemas de climatización. A ello se unen las dificultades de accesibilidad tanto de las estaciones como de los propios trenes.
El PSOE pedirá a Román que se implique y se ponga del lado de los usuarios
También el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha reclamado al alcalde de Guadalajara “que se implique y se ponga del lado de los miles de vecinos afectados diariamente por el mal funcionamiento de los trenes de Cercanías, en vez de estar en las otras ocupaciones que tiene”. Jiménez considera que Román “al menos debería imitar lo que hacen otros alcaldes, como el de Azuqueca de Henares, que lleva tiempo reivindicando mejoras en el servicio y ha ido a Madrid a reunirse con los responsables de Cercanías”. Por eso, le ha exigido que solicite también una reunión con responsables de Cercanías de Renfe y que llegue incluso hasta el ministro de Fomento.
Para conseguir que el alcalde empiece a moverse, el Grupo Socialista presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. “Queremos se pronuncie sobre la necesidad de mejorar el servicio, y también que reclame una inversión urgente en la estación para que sea lo que merece una capital de provincia. Esperamos que ocurra lo mismo que en la Diputación, y que el resto de partidos se sumen para que entre todos seamos capaces de arrancar al Ministerio de Fomento una apuesta seria para nuestra estación de ferrocarril y para nuestra ciudad”, ha indicado.
El portavoz socialista ha lamentado el estado en que se encuentra la estación de la capital, con un aspecto envejecido y sin ningún tipo de servicio, y ha recordado que es la puerta de entrada para muchos de los visitantes que vienen a la ciudad “y la primera impresión que reciben es muy mala”. Según ha indicado, es preciso acometer inversiones en las instalaciones para ampliar vestíbulo y que sirva como sala de espera, en particular durante los periodos de más frío, además de modificar los accesos para que sean seguros para vehículos y peatones.