El PSOE plantea siete propuestas para "suplir la falta de iniciativa de Guarinos"
25/09/2012 - 16:09
El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha planteado una batería de siete propuestas para el pleno de mañana, todas ellas de plena actualidad y pegadas al terreno, según la explicado la portavoz, María Antonia Pérez León. Cuatro de ellas ya están incluidas en el orden del día y se refieren a la Banda de Música, el desafortunado arreglo la carretera del Barranco de la Hoz, la creación de un banco de libros de texto o los trasvases de agua desde los embalses de cabecera.
Además, se han propuesto otras tres mociones para su debate por el trámite de urgencia relativas a la reducción del número de camas en el Hospital Universitario, los problemas del transporte escolar y el cierre de los centros de interpretación turística de la provincia.
Frente a ellas, el Equipo de Gobierno del PP que preside Ana Guarinos tan solo ha sido capaz de llevar al orden del día dos puntos de mero trámite: una rectificación del inventario y una modificación de crédito que debería estar hecha hace un año, ha indicado Pérez León.
Esta absoluta falta de iniciativa no es un hecho aislado, según ha indicado la portavoz socialista, sino una constante que se repite un pleno tras otro.
De hecho, ha recordado que los grupos de la oposición presentaron una decena de mociones en la última sesión, también todas ellas ligadas a la provincia entre ellas, la línea de ferrocarril Madrid-Sigüenza, el Teatro Moderno o la Escuela de Vela, mientras que Guarinos se limitó a contraprogramar algunas de estas propuestas y plantear nuevamente asuntos de trámite, como correcciones de errores o aceptación de competencias tributarias de algunos ayuntamientos. Otro tanto ocurrió en los meses de junio o julio, en los que no se recuerda una sola iniciativa de futuro de Guarinos.
Balance en blanco y sin contenido
Si no fuera por la oposición, no habría ni que celebrar plenos.
Este es el resultado de un balance en blanco y carente de contenido. El Equipo de Gobierno de la Diputación está en encefalograma plano, mantiene las constantes vitales haciendo cuestiones de trámite, pero no da muestras de tener ninguna iniciativa. Y no es dinero lo que falta, sino capacidad de gestión y de acuerdo con otras instituciones, mientras que sobra prepotencia y soberbia, ha asegurado Pérez León. La Diputación dispone todavía de 7,5 millones de euros de remanente de tesorería que podría destinar a financiar nuevos proyectos o agilizar los que están en marcha, como el Plan de Carreteras.