El PSOE planteará nuevas alternativas contra los desahucios en las Cortes Regionales

06/11/2012 - 14:51 Redacción

 
  El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar en las Cortes regionales una iniciativa para modificar la ley Hipotecaria y movilizar todo el parque de viviendas públicas que están vacías, según adelantó ayer el secretario regional de este partido, Emiliano García-Page. La propuesta plantea la dación en pago y una moratoria para las familias en paro, así como destinar de inmediato las 800 viviendas que tiene vacías la Junta de Comunidades para familias desahuciadas y habilitar una oficina de asesoramiento sobre ejecuciones hipotecarias.
 
 
  El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha explicado que esta propuesta fue aprobada por la Ejecutiva regional del partido, reunida ayer en Alcázar de San Juan, y se trasladará ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la ley Hipotecaria ante una situación que está dejando en la calle a miles de familias de la región y de toda España. Además de la dación en pago, también se plantea una moratoria para las familias que no superen unos ingresos de 1.500 euros mensuales y no puedan pagar la hipoteca por haberse quedado en paro. “Si a los bancos que están recibiendo ayudas públicas de Europa tienen una carencia de tres años para empezar a devolver el dinero, a las familias que peor lo están pasando también se les debe dar tiempo”, ha asegurado.
 
  Además, reclamará a la Junta de Comunidades que ponga a disposición de las familias en proceso de ejecución hipotecaria todas las viviendas públicas vacías de la región, que actualmente rondan las 800. Esta propuesta del Grupo Socialista ya fue aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero el Gobierno de María Dolores Cospedal todavía no ha hecho nada para ponerla en práctica. Bellido ha subrayado que, de acuerdo con la propuesta socialista, la dación en pago debería ser aceptada de manera obligatoria por todas aquellas entidades que están siendo rescatadas por los ciudadanos, y también cuando el coste de la deuda hipotecaria supere el 50% de la renta familiar o esta sea menor de 18.500 euros. Para estas familias, se propone que puedan seguir ocupando la vivienda y pagando un alquiler social que no exceda un tercio de su renta.