El PSOE presenta 24 enmiendas a los PGE de 2016 relacionadas con la provincia de Guadalajara

02/09/2015 - 11:46 D.Pizarro

El PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 un total de 24 enmiendas relacionadas con al provincia de Guadalajara por valor de 26 millones de euros. Esto supondría un 29 por ciento más a los 91,5 millones que tiene previsto invertir el Gobierno en la provincia. Veinte enmiendas son específicas de Guadalajara y otras cuatro conjuntas, al afectar a toda Castilla-La Mancha o a parte del territorio nacional. Del total, 13 tienen como “objetivo fundamental” apoyar la actividad económica y la creación de empleo, como señaló este miércoles el senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, acompañado por la diputada nacional Magdalena Valerio. De esas enmiendas económicas, un grupo de cinco pretende “impulsar” el desarrollo de Guadalajara para la creación de riqueza, empleo y bienestar. Entre ellas están los 9 millones de euros que propone el PSOE para la actividad industrial del Corredor, donde se contemplaría la construcción de un parque científico y tecnológico en el polígono del Ruiseñor. Todo para que “las empresas puedan crecer y que nazcan nuevas empresas competitivas e innovadoras”. Otras tres enmiendas a los presupuestos vertebrarán territorialmente la provincia y lucharán contra la despoblación. Una de ellas es para la construcción del parador de Molina y otra para la inclusión en el Área de Inversión Territorial Integrada de las zonas “más despobladas” de la provincia, como son la comarca de Molina de Aragón y la Sierra Norte. La tercera enmienda es nueva y propone una dotación de 6 millones para la puesta en marcha de un plan de fomento de uso público de educación ambiental en Entrepeñas y Buendía y la construcción de un dique en Sacedón.

Otras dos enmiendas están destinadas al desarrollo de obras de abastecimiento en los municipios. Una pretende destinar 800.000 euros más a la construcción del abastecimiento de los ribereños, “infraestructura paralizada desde la llegada de Mariano Rajoy”. Alique presentó otras cinco enmiendas sobre infraestructuras como la variante Norte de Guadalajara, la conexión de la A1 y la A2 y la autovía de la Alcarria. Por su parte, la diputada Magdalena Valerio hizo referencia a las enmiendas previstas dentro del Ministerio de Justicia. Valerio considera que esta instalación “debe comenzar ya por la dispersión de los juzgados y el estado en el que están”. Otros 60.000 euros más pide el PSOE para estudiar las necesidades del edificio judicial de Azuqueca, en el que se ubica el Juzgado de Paz. Por otro lado, a los 200.000 previstos para una Comisaría de Policía, el PSOE ve necesarios otros 150.000 euros para la reposición de cuarteles de la Guardia Civil.

En lo que respecta al Ministerio de Fomento, lamenta la eliminación de la autovía de la Alcarria del listado de inversiones y propone 500.000 euros para cada uno de los cuatro tramos, tres de ellos en Guadalajara. En cuanto a las estaciones de Renfe, solicitan 900.000 euros más para el acondicionamiento de la de la capital y 100.000 para el estudio de viabilidad de un apeadero en Alovera. También solicitan un paso a nivel en Sigüenza. Y en aplicación del 1,5 por ciento Cultural, proponen 600.000 euros para la consolidación de las ruinas de Bonaval y otros 400.000 euros para la restauración del castillo de don Juan Manuel de Cifuentes. Además, por tercer año consecutivo presenta el PSOE una enmienda para el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina, con 300.000 euros para una primera fase en la mina La Catalina. Con todas estas incorporaciones, el presupuesto del Estado para Guadalajara pasaría de 91,5 millones a 127,4, “lo que nos acercaría a los presupuestos de 2008”, señala Valerio.