El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos en apoyo del Plan de Choque del Gobierno Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE va a presentar mociones en los Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara para que sea debatida en los próximos Plenos en apoyo al Plan de Choque aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se establecen medidas para paliar los efectos ocasionados por la extinción de las prestaciones o subsidios en los desempleados, a los que se ofrece un contrato de trabajo y un salario, así como en su caso, orientación laboral y formación adecuada a sus necesidades.
“Esta iniciativa pretende dar la oportunidad a las Corporaciones Locales de que muestren su respaldo a este Plan, que nace avalado por un amplio consenso. Los agentes sociales, sindicatos y empresarios, las Diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias, junto al PSOE e IU, han apoyado el mismo y se han comprometido con sus objetivos. Sólo el Partido Popular se ha quedado al margen a pesar de las reiteradas ofertas de participación realizadas por el Presidente de Castilla-La Mancha. Se trata de una herramienta que pretende dar respuesta a la situación excepcional que estamos atravesando. Surge como un mecanismo de ayuda transitoria en forma de contrato de trabajo para los desempleados que han agotado su prestación”, explica Rafael Esteban, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara.

El Plan de Choque está dotado con una inversión total de 50 millones de euros, de los que 47´5 millones son aportados por el Gobierno regional y el resto por las cinco Diputaciones Provinciales de Castilla-la Mancha, y pretende llegar a más de 10.000 trabajadores. Esta iniciativa pretende alcanzar también a los trabajadores/as y autónomos/as no ocupados, inscritos en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha, que hayan agotado la ayuda otorgada por la Dirección General de Trabajo e Inmigración.

De la mano de los Ayuntamientos, Diputaciones, organismos del Gobierno de Castilla-La Mancha, empresas y entidades sin ánimo de lucro de la región, el Plan de Choque aspira a generar empleos y salarios reales para los trabajadores que han perdido su empleo y agotado su cobertura de protección. Además, se les ofrece, en su caso, orientación y formación adecuada a sus necesidades, incluidos programas mixtos de formación y empleo.

“La deriva de oposición que ha adoptado el PP, con Mª Dolores de Cospedal al frente, es más inexplicable si cabe teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular se han aprobado planes similares. Es el caso de Murcia, donde el plan es de inferior cuantía y afecta a menos personas que en nuestra región. A pesar de ello, instamos a todos los ayuntamiento de la provincia de Guadalajara y, sobre todo, a los que cuentan con gobiernos del PP, a que se adhieran a esta iniciativa”, apunta Esteban.

El PSOE de Guadalajara se dirige a todos los trabajadores que hayan dejado de percibir la prestación o el subsidio de desempleo o estén a punto de perderlo para que se dirijan a las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepecam) o a su ayuntamiento para dar a conocer que se encuentran en esa situación y que tienen interés en trabajar. Asimismo, hace un llamamiento a las empresas interesadas para que tengan en cuentan que, si tienen intención de aumentar sus plantillas, tienen a su disposición las ayudas del Gobierno regional.