El PSOE presentará mociones y alegaciones contra el sondeo de uranio en Molina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los portavoces socialistas promoverán iniciativas en los 12 pueblos afectados
El PSOE de Guadalajara rechaza “sin paliativos” los permisos de investigación solicitados para el posible proyecto de instalación de sendos yacimientos de explotación de uranio denominados Aragoncillo I y Aragoncillo II en la comarca del Señorío de Molina, que en la actualidad se encuentra en fase de evaluación ambiental.
Para corroborar esta postura, presentará una moción común para su debate y aprobación en los plenos de cada uno de los pueblos afectados directa e indirectamente en la que expresará su oposición frontal a las intenciones que pretende una multinacional australiana. De forma complementaria, se interpondrán las alegaciones oportunas por parte de los respectivos Ayuntamientos durante el periodo de Información Pública del proyecto.

Iniciativas
Son dos de las iniciativas municipales que va a emprender el Partido Socialista en la zona delimitada por dicho proyecto, que se localiza en un espacio protegido por la Red Natura 2000 y en los aledaños del Parque Natural del Alto Tajo. Así se acordó en la reunión que en la tarde del lunes mantuvieron miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial con alcaldes, portavoces y secretarios locales del PSOE de las localidades de Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Corduente, Herrería, Luzón, Maranchón, Molina de Aragón, Selas, Torrubia, Tartanedo y Villel de Mesa, entre otras. En el transcurso del encuentro, se puso de manifiesto el malestar existente en la comarca por el impacto social y medioambiental que ocasionaría la ejecución de este proyecto, así como el posicionamiento unánime en contra que mantienen tanto el PSOE como los pueblos situados en el entorno del área sometida a la posible investigación.
“Estamos ante un proyecto inadmisible y contrario a los legítimos intereses de toda una comarca y al desarrollo sostenible por el que abogan los pueblos que la integran. El PSOE y los habitantes de esta zona del Señorío de Molina creemos que son posibles otros modelos de bienestar y riqueza, distintos a los que están dispuestos a sacrificar los valores medioambientales y los recursos naturales. Por supuesto, nuestra intención es hacer extensiva la información y los instrumentos legales que obran en nuestro poder a aquellos municipios que quieran manifestar de forma categórica su negativa a estos planes”, apunta Jaime Muñoz, secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial del PSOE.
A este respecto, el PSOE recuerda que el pasado 23 de marzo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto que determinaba la “no registrabilidad para permisos de investigación” en el yacimiento de uranio de Mazarete y, por extensión, la prohibición de llevar a cabo la futura explotación comercial de este mineral en la zona.
Los ayuntamientos de los municipios de Canales de Molina, Aragoncillo, Rillo de Gallo, Herrería y Cobeta ya se han sumado a Selas y Anquela del Ducado contra la explotación de uranio y han remitido escritos a la Junta instando a que no autorice los proyectos. Estas decisiones se unen a las mociones presentadas y aprobadas por la Comarca de Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Además ha nacido una plataforma apoyada por asociaciones de vecinos de diferentes pueblos de la comarca, así como el respaldo de Queremos Futuro y Ecologistas en Acción.