El PSOE promete cerrar nucleares al terminar su vida útil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, estará el sábado en Guadalajara y Azuqueca de Henares
Si el PSOE gana las próximas elecciones ha propuesto cerrar las centrales nucleares del país cuando se cumpla su vida útil. Esta es una de las promesas incluidas en el programa de los socialistas que ayer presentó el secretario provincial, Jesús Alique.
El secretario provincial del PSOE y candidato al Congreso, Jesús Alique, explicó ayer en Guadalajara las bases sobre las que se sustenta el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones del próximo 9 de marzo. Estas quedaron definidas en la Conferencia Política celebrada durante el pasado fin de semana en Madrid y en la que participaron varios socialistas de Guadalajara. Para hacerlas llegar a los alcarreños, el próximo sábado 2 de febrero está previsto que el ministro de Trabajo y Asuntos Exteriores, Jesús Caldera, visite Azuqueca de Henares y la capital.
Cada una de las propuestas de futuro tendrán su proyección en Guadalajara y de forma especial una de las promesas expresadas ayer por Alique. El PSOE se ha comprometido a cerrar todas las centrales nucleares cuando concluyan su vida útil, sin dar lugar a una prórroga. “Trillo se cerrará cuando acabe su vida útil”, afirmó Alique. La alternativa planteada por los socialistas es la puesta en marcha de un programa de energías renovables y limpias para el futuro.
Las centrales nucleares tienen una vida útil de 40 años. Según esto la primera en cerrarse debería ser la de Santa María de Garoña, en Burgos, en 2009. Las dos restantes, Almaraz I (Cáceres) y Trillo I (Guadalajara) estarían operativas hasta 2021 y 2028, respectivamente.
Esta medida forma parte de un programa electoral “ambicioso y razonable”, como lo calificó el candidato al Congreso, con tres objetivos: el pleno empleo, la creación de una España moderna y avanzada y el fortalecimiento de la convivencia y la lucha contra la discriminación.
En esta tarea de continuar con el proyecto iniciado en la anterior legislatura una de las primeras medidas que, según Alique, llegarán en el primer Consejo de ministros será la devolución de 400 euros de la declaración de la renta. “Significa menos impuestos para los que menos ganan y más dinero disponible para las familias”. Quedarán exentos de pago todas las personas que tengan unos ingresos anuales inferiores a 12.000 euros y si es una pareja, menos de 22.000. Para las familias con un único declarante el límite son 17.000 euros. Esto supondrá un desembolso de cinco mil millones de euros, la cuarta parte del superávit nacional.
Si el PSOE continúa en la Moncloa después del 9 de marzo ha anunciado que subirá las pensiones mínimas. Un total de 14.000 personas de la provincia de Guadalajara podrán beneficiarse de un aumento hasta los 700 euros en el caso de que vivan solos y 850 si tienen a un cónyuge a su cargo. “Con esfuerzo habremos duplicado en ocho años lo que cobraba una persona de pensión en 2004”, señaló Alique. El mismo número de autónomos obtendrán las ventajas establecidas en la nueva ley.
Alique recordó ayer como medida de modernización la llegada a Guadalajara en los próximos años del Campus Universitario y el Parque Tecnológico. Por todo ello, el candidato al Congreso pidió a los votantes que el próximo día 9 vayan a votar.