El PSOE promete reducir las cotizaciones de los contratos indefinidos
31/10/2011 - 11:52
Magdalena Valerio, Jesús Alique y Paloma García Atance, candidatos socialistas por la provincia de Guadalajara para las próximas elecciones generales, han presentado a los responsables provinciales del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) las medidas incluidas en el programa electoral del PSOE para crear empleo, y que éste sea más estable, mediante los incentivos, bonificaciones y ayudas públicas a la contratación.
Dentro de este objetivo, destaca la propuesta de reducir la cotización por desempleo para los contratos indefinidos e incrementarla para los contratos temporales, como forma de incentivar la contratación estable y reducir la temporalidad excesiva en el mercado de trabajo.
Esta medida se enmarcará dentro de una reorientación global de todo el sistema de ayudas a la contratación, centrando las bonificaciones exclusivamente en aquellas que hayan probado su eficacia para incrementar realmente el empleo.
Las ayudas tendrán, además, una proyección en el tiempo, de forma que se vayan concediendo a medida que se vaya asegurando por varios años el mantenimiento de los contratos laborales que se formalicen con estos incentivos y se primarán aquellos contratos que aumenten el número de trabajadores de la empresa.
Igualar los derechos de los trabajadores a tiempo parcial con los de jornada completa.
Entre las propuestas para mejorar la calidad del empleo del PSOE, también figura en lugar destacado la mejora de la protección social para los trabajadores a tiempo parcial, suprimiendo las diferencias de trato respecto al trabajo a jornada completa y haciendo que estos contratos no repercutan negativamente en el acceso a las pensiones de jubilación.
Para fomentar la contratación a tiempo parcial sin perjuicio para los trabajadores, los socialistas proponen también la aprobación de medidas complementarias para facilitarlo, como infraestructuras y servicios para atender a menores de 0 a 3 años y a las personas dependientes.
Por otra parte, se concentrarán actuaciones en mejorar el acceso al mercado laboral de determinados colectivos y sectores de población. Entre ellas, se aprobará un ambicioso Plan de Empleo Juvenil, con medidas de formación específica por tramos de edad y nivel de cualificación y contratos en prácticas con plena protección social y reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.