El PSOE promulgará una ley de Igualdad Salarial y más protección a la maternidad
16/12/2015 - 17:26
En un debate abierto intercambiaron impresiones con las asistentes, que llenaron el centro social de la calle Cifuentes, y confrontaron el programa socialista en materia de igualdad con el del resto de partidos. Respecto a ello, la candidata socialista subrayó que lo primero que pretende el PSOE es un gran pacto nacional contra la violencia de género y el refuerzo de la educación infantil y la atención a la dependencia, que tienen que ver mucho con la conciliación, apuntando a que las más importantes innovaciones vendrán en materia de emancipación de las mujeres a través del empleo y la eliminación de la brecha salarial, que hoy es de más de un 24% entre hombres y mujeres, y de la brecha de las pensiones, que es de un 40%.
En esta línea, Rodríguez trasladó la que es la propuesta estrella de los socialistas una Ley de Igualdad Salarial en la que las empresas estén obligadas a comunicar cuál es el salario que tienen sus empleadas y empleados, para poder corregir las discriminaciones que hoy se producen entre el salario de unas y de otros.
También cambiaremos el permiso de paternidad, para que sea igual que el que disfrutan las madres y que, además, sea obligatorio, inicialmente durante las primeras 4 semanas, pero luego se irá ampliando progresivamente hasta las 16 semanas que tiene hoy el de maternidad.
En este sentido las propuestas del PSOE van más allá, contrarrestando los fuertes desequilibrios salariales que hoy en día padecen las mujeres, especialmente las que tienen cargas familiares, con nuevas medidas de protección a la maternidad, con ayudas por derecho para todas las mujeres demandantes de empleo que hoy no todas la tienen y además establecer un bonus de cotización a la seguridad social de 24 meses exclusivamente para mujeres trabajadoras que tengan hijos.
Es una forma de garantizar la igualdad no solo en el salario, sino también en las pensiones una vez que las mujeres finalicen su vida laboral.
Por su parte, la candidata al Senado, Riansares Serrano, ahondó en el problema de la Violencia de Género, recordando que a pesar de tener una excelente ley que promulgamos los socialistas, todavía hay miles de mujeres maltratadas, y por eso tenemos propuestas para avanzar en la Ley de Violencia de Género, ayudar a las víctimas y a sus hijos, y avanzar en la lucha contra esta lacra social.