10/12/2012 / 15:22
R4edaccion


Imagenes

El PSOE propone a Román presupuestar 4,8 millones más para empleo e inversiones, y menos para fiestas


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad, cuatro enmiendas parciales, un anexo de inversiones y dos enmiendas adicionales a los presupuestos municipales del año 2013 elaborados por el equipo de Gobierno del PP.

A través de estas enmiendas, el PSOE propone a Román incrementar en 4.835.000 euros el presupuesto para fomento del empleo, inversiones y servicios sociales, obteniendo esa cantidad de reducir el gasto en fiestas y en fastos del Patronato Deportivo Municipal y de cobrar el canon variable por la privatización del agua a la empresa adjudicataria, que ya debe más de un millón de euros a los vecinos de la ciudad, algo que ni siquiera se contempla en los presupuestos elaborados por el PP.

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha explicado que “nuestras propuestas recogen las inquietudes planteadas por los vecinos y colectivos ciudadanos de Guadalajara, a los que Román ha vuelto a dar la espalda presentando unos presupuestos que son muy duros e inflexibles con los más débiles, aumentándoles la presión fiscal de forma abusiva, y muy complaciente con los poderosos”.

De la cantidad global de 4.835.000 euros que el PSOE plantea cambiar de destino en sus enmiendas a los presupuestos, 1.800.000 euros serían para un plan de empleo que permitiría contratar durante tres meses a 600 de los casi 9.000 vecinos de Guadalajara que están parados; 2.600.000 euros serían para un anexo de inversiones que serviría para propiciar un mayor equilibrio entre los diferentes barrios de la ciudad; 200.000 euros se añadirían a los presupuestados para rehabilitación de viviendas; 115.000 euros para aumentar las subvenciones del llamado “IBI social”; y 120.000 euros de incremento de la partida para escuelas infantiles.

Valerio se ha mostrado muy crítica con la nueva subida de impuestos que Román va a imponer a los vecinos de Guadalajara en 2013, al mismo tiempo que empeora los servicios que les presta, porque “indica una vez más que Román carga sobre las espaldas y los bolsillos de la ciudadanía la financiación del Ayuntamiento, sin dar respuesta a sus necesidades”. En este sentido, la portavoz socialista ha recalcado que Román presupuesta para 2013 un 14% más por recaudación del IBI que en 2012. De esta forma, desde que Román llegó a alcalde en 2007, la contribución urbana ha subido en Guadalajara más de un 40%. Además, el PP aumenta un 35% sus previsiones de recaudación por multas de tráfico, un 27% por recargos en los cobros de tributos y sanciones municipales, y un 130% por intereses de demora.

En conjunto, los impuestos directos del Ayuntamiento de Guadalajara crecerán un 7,1% en 2013 respecto al ejercicio 2012, lo que significará un aumento del 62% desde que Román es alcalde. Y esto se traduce en que mientras en 2007 de cada 100 euros que ingresaba el Ayuntamiento, 53 los pagaban los contribuyentes, en el año 2013 Román cobrará a los vecinos 71 euros de cada 100 que ingrese el Consistorio. Valerio ha insistido en que “Román es inflexible con los ciudadanos a la hora de cobrarles cada vez más impuestos, pero no dedica ni una sola línea del presupuesto a reclamar a Cospedal los 7,5 millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento de Guadalajara, ni a Guadalagua el más de un millón de euros que debe a todos los vecinos por el canon variable anual de la privatización del agua”. 

El Grupo Socialista ha negado también que el presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno del PP sea austero, ya que los gastos corrientes aumentan un 3,48% y los gastos financieros un 32% respecto a 2012, al tiempo que se reduce la partida de fomento del empleo un 35,7% y un 7,6% la partida global de programas sociales. Por ejemplo, se reducen los presupuestos del servicio de ayuda a domicilio, de asistencia a personas dependientes, los programas de promoción social y el programa Kanguras. Sin embargo, el presupuesto de Ferias y Fiestas vuelve a incrementarse, con un aumento del 32% en los dos últimos años, y la Feria Taurina crece un 55,5%, 30 puntos más que la ayuda a transeúntes y 48 puntos más que la partida de juventud.

Por último, Magdalena Valerio ha destacado el empeoramiento de los principales servicios municipales que conlleva el presupuesto de Román para 2013. Por ejemplo, los autobuses urbanos cubrirán menos kilómetros, tendrán menos líneas, menos paradas y menos frecuencias, lo que implica inevitablemente una pérdida de calidad del servicio. Además, Román no garantiza con estos presupuestos la limpieza viaria de los nuevos sectores de la ciudad, ni el mantenimiento de los contenedores soterrados del casco histórico o el mantenimiento de los parques y jardines.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3218 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019