El PSOE propone trazados alternativos para las travesías de Arroyo de Fraguas y Algar de Mesa
La estrechez de las vías que atraviesan ambas poblaciones dificulta el paso de autobuses o vehículos de emergencia.
El Grupo Socialista pedirá en el Pleno de la Diputación convocado para mañana, miércoles, que se modifiquen los trazados de las carreteras de titularidad provincial que atraviesan las localidades de Arroyo de Fraguas y Algar de Mesa (GU-151 y GU-428, respectivamente). En algunos puntos concretos de estas dos travesías, las edificaciones reducen tanto su anchura que prácticamente impiden el paso de vehículos de tamaño medio como autocares o vehículos de emergencia, pero también de camiones y vehículos agrícolas.
Según ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Julio García, cuando el paso de vehículos resulta claramente comprometido, la solución pasa por acondicionar recorridos alternativos. De hecho, en estos dos casos ya existen estudios previos de variantes apoyadas total o parcialmente en caminos de titularidad municipal por los que podría discurrir el nuevo trazado.
La moción que se debatirá mañana pide que se prioricen estos dos casos incluyendo la construcción de sendas variantes en el presupuesto del próximo año; pero recuerda que existen otros similares, y por eso reclama también que se estudien y se establezca un calendario de actuaciones para solventarlos. “No podemos olvidar que representan una seria limitación para la seguridad de las poblaciones, al igual que para el desarrollo de actividades agrícolas o ganaderas y para el transporte colectivo y el turismo”, ha señalado García.
Excepción en un municipio gobernado por el PP
Hasta ahora, el Equipo de Gobierno del PP no ha tomado en consideración estos problemas, con una sola excepción: la variante de la carretera GU-145 a su paso por Romanillos de Atienza, municipio gobernado por ese mismo partido. El pasado 26 de abril se aprobó en la Junta de Gobierno el proyecto y las obras ya están adjudicadas.
“Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo esa variante, pero como bien sabe el propio Equipo de Gobierno no es el único caso conocido y contrastado. Desde el Grupo Socialista, creemos que es precisamente ahora, coincidiendo con la finalización del Plan de Carreteras, cuando ha llegado el momento de abordar estas actuaciones”, ha subrayado García.