El PSOE provincial alaba la venta libre de la píldora poscoital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SALUD
Juventudes Socialistas considera que la medida conseguirá reducir los embarazos no deseados
El PSOE de Guadalajara considera que la venta libre en farmacias de la píldora postcoital, una medida del Ministerio de Sanidad que acaba de cumplir su primera semana de vigencia, pone fin a la desigualdad territorial en el acceso a la planificación familiar. El uso de este fármaco se aprobó en 2001 como un recurso para prevenir embarazos no deseados.
La iniciativa ministerial se enmarca dentro del conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para el desarrollo del derecho fundamental a la salud sexual y reproductiva de toda la ciudadanía, así como el acceso a los recursos de planificación familiar implantados en las distintas comunidades autónomas.
La dispensación de la píldora en farmacias sin receta médica ha sido valorada de forma satisfactoria por las Secretarías de Igualdad de las Juventudes Socialistas y del PSOE. “Que no se precise receta médica no significa que no se proporcione un tratamiento profesional cualificado, como es el que ofrecen los farmacéuticos. Estos profesionales cuentan con un protocolo de actuación e información elaborado por el Ministerio de Sanidad y consensuado con sexólogos, enfermeros y farmacéuticos para explicar a los jóvenes cómo y cuándo se debe utilizar la píldora postcoital, los métodos anticonceptivos y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual”, apunta Eva Catalán, secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Guadalajara.
Según las cifras oficiales, en España se consumieron el pasado año alrededor de medio millón de las llamadas píldoras del día después. La ampliación de la venta de este medicamento a todo el territorio español equipara nuestro país a otros sistemas sanitarios como Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Holanda o Suecia. Según se refleja en las conclusiones del último estudio sobre conductas escolares relacionadas con la salud, tres de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años han mantenido una relación sexual completa, las chicas y chicos españoles tienen su primera relación sexual a los 16 años y en 10 años se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes entre 10 y 17 años.

Ambas responsables socialistas entienden que se trata de una medida fundamental orientada a la reducción del número de embarazos no deseados y, por tanto, será inferior el número de mujeres que se enfrentarán a la traumática decisión de interrumpir su embarazo. “En los últimos años se ha producido un aumento preocupante de los embarazos no deseados y del número de abortos. Es tan lamentable como significativo que Comunidades Autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, que carecen de medidas adecuadas para facilitar la píldora postcoital a las mujeres que la necesitan, se ha visto incrementado el número tanto de embarazos no deseados como de abortos”, apunta Araceli Martínez, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara y diputada regional.

El Partido Socialista considera que la venta en farmacias de la píldora postcoital, que incluso se dispensa en Estados Unidos, es el primer paso, que se complementará con el desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que implicará, entre otras medidas, continuar con campañas para la prevención de embarazos no deseados y también la implantación de la formación sexual en el ámbito educativo.