El PSOE quiere consensuar la Ley Electoral pero no acepta la "reforma trampa" del PP

20/04/2012 - 14:12 Redacción


   El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha mostrado hoy la disposición de este partido a alcanzar un acuerdo con el PP para la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, pero dejando claro que “si no es posible alcanzar el consenso, nos opondremos a la reforma trampa que quiere imponer Cospedal”.


  Bellido ha recalcado que la forma en que el PP presentó su propuesta de reforma de la Ley Electoral –a las dos de la tarde del Miércoles Santo, sin haber hablado previamente con el PSOE- evidencia que “Cospedal está incumpliendo, una vez más, su palabra y un compromiso adquirido en su investidura, cuando dijo que modificaría esta Ley en consenso con la oposición, pero ahora vemos que era una mentira más, y ya van muchas, de la presidenta de la Junta y el PP”.

  “Frente a esta actitud del PP, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page ha ofrecido buscar el acuerdo, que dicho sea de paso serviría para que Cospedal, por una vez, cumpla la palabra dada”, ha continuado Pablo Bellido. Para encontrar el punto de acuerdo, ha explicado, “García-Page ha planteado diversas alternativas que garanticen que el partido más votado, el que tenga un solo voto más que el resto, sea el que gobierne en la región”.

  Esas fórmulas podrían pasar por una circunscripción única, o que las cinco provincias tengan un número impar de diputados. A juicio del secretario provincial del PSOE, “Cospedal no quiere realmente el consenso que se le ofrece, y prefiere imponer su reforma, porque está preocupada tras los resultados electorales de Andalucía y Asturias y sabe que, de celebrarse hoy elecciones en Castilla-La Mancha, no las ganaría”. “El aumento de diputados que propone el PP es incomprensible”. Pablo Bellido ha indicado que “es difícil de entender que en un momento de crisis como éste, en el que todos los días se imponen recortes y esfuerzos a la ciudadanía, el PP proponga que Castilla-La Mancha tenga 4 diputados regionales más”.

  Además ha criticado que “la reforma que plantea el PP no refleja los criterios de proporcionalidad de población en la representación que atribuye a cada provincia castellano-manchega”. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen otras preocupaciones. Bellido ha señalado que “reformar ahora la Ley Electoral de Castilla-La Mancha es un tema que tiene trascendencia”, pero en este momento “los ciudadanos de la región tienen otras preocupaciones, como el desempleo cada vez más elevado, el copago y repago sanitarios, los brutales recortes a la educación, a la dependencia y a los servicios sociales, las subidas de la luz, el gas y la gasolina, las subidas de impuestos a los trabajadores y la reforma laboral injusta y agresiva de Rajoy”.