El PSOE reafirma su compromiso con las personas mayores
30/09/2011 - 14:32
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Ana Fabián, ha reafirmado el compromiso de este partido con las personas mayores con motivo de la conmemoración de su Día Internacional el 1 de octubre. Somos conscientes de que hay que contar con ellos cada vez más, no solo porque constituyen una parte sustancial de la población, sino también porque debemos esforzarnos para que se sientan socialmente útiles. Son personas que tienen capacidad y ganas de participar activamente, pero a menudo están discriminadas únicamente por su edad, ha afirmado Fabián.
El PSOE está trabajando desde hace tiempo más allá de la visión parcial, y en ocasiones exclusiva, de considerar a los mayores tan solo como objeto de políticas asistenciales. Por ello, ha apoyado con firmeza al Gobierno en el desarrollo de un proyecto de ley de Igualdad de Trato. Además, está dando pasos para adaptar sus propuestas políticas a las necesidades de un envejecimiento activo y a las exigencias que plantea la existencia de un amplio número de personas mayores cualificadas y con ganas de participar en la vida política, social y económica.
Por su parte, los mayores tienen unos temores que no están relacionados con sus capacidades y aptitudes, sino más bien con las decisiones de los gobiernos. Hay ciertos aspectos de nuestro Estado del Bienestar que se pueden alterar en los próximos años, y eso es una causa indudable de inquietud. Por ello, el PSOE quiere dejar patente su apoyo al Estado del Bienestar y su compromiso por la defensa de la sanidad pública, de las pensiones, de la educación y de los servicios sociales y la atención a la dependencia, ha afirmado la responsable socialista de Bienestar Social.
El manifiesto elaborado por los socialistas con motivo de este Día Internacional de las Personas Mayores recoge, por tanto, una serie de compromisos para continuar promoviendo medidas que sienten las bases de una vejez digna, así como facilitar la participación activa de las personas mayores, reconociendo su experiencia como un valioso capital humano y social. También apuesta por generar un cambio cultural sobre la visión de los mayores, que no deben ser considerados como ciudadanos pasivos.