El PSOE reafirma su compromiso con los presupuestos generales tras las críticas del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los populares aseguran que han presentado enmiendas buenas a los presupuestos que han sido rechazadas por los socialistas
Jesús Alique, diputado del PSOE por Guadalajara, ha definido las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por los parlamentarios del PP como “una carta a los Reyes Magos” o “papel mojado”, señalando que no son coherentes con la realidad, repiten proyectos y no cuentan con el equilibrio presupuestario necesario. Los diputados nacionales, José Ignacio Echaniz y Ramón Aguirre, y los senadores, Juan Antonio de las Heras, Mari Ángeles Font y Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, han presentado en la mañana de hoy el ambicioso paquete de enmiendas que presentó el Partido Popular para mejorar la situación de Guadalajara en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
Jesús Alique, diputado del PSOE por Guadalajara, ha definido las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por los parlamentarios del PP como “una carta a los Reyes Magos” o “papel mojado”, señalando que no son coherentes con la realidad, repiten proyectos y no cuentan con el equilibrio presupuestario necesario.

Alique ha recordado a los populares que todos y cada uno de los compromisos del PSOE con la provincia de Guadalajara están reflejados en los Presupuestos Generales del Estado y además cuentan con la dotación presupuestaria suficiente para su correspondiente fase de ejecución. Así, el diputado ha recordado que existen importantes partidas para proyectos como la Autovía de Molina de Aragón, el Plan de Cercanías, el abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía o para la ejecución del tercer carril de la A-2, entre otros. Es más, Alique ha señalado que “se han presupuestado más de 104 millones de euros para nuestra provincia. Una cifra que supone un incremento del 18,38% respecto al año anterior, y que además mantiene, pese a la situación económica desfavorable, una importante inversión en el grupo de infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones, todas indispensables para sentar las bases del futuro económico y social de Guadalajara”.

En esta misma línea, el diputado del PSOE ha hecho hincapié en que las cuentas generales para 2009 responden a un claro componente social, apostando por quienes más necesitan en los momentos de crisis al potenciar las pensiones mínimas, las becas o la ley de Dependencia, así como por el impulso de las infraestructuras más importantes acompañadas de la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El diputado socialista ha criticado además la falta de seriedad de las enmiendas de los parlamentarios del PP, “que tan sólo intentan confundir a la ciudadanía” falseando los datos u ofreciendo cifras que en la práctica son irrealizables. Además, Alique ha hecho hincapié en las importantes inversiones que se afrontan desde el Gobierno Socialista frente “la política del PP, como es ejemplo Madrid, donde la tendencia es a paralizar todas las infraestructuras comprometidas”.




Críticas del PP

Cabe destacar, que pese a su importancia y su interés tanto para Guadalajara como para su provincia, tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el parlamentario socialista por Guadalajara, Jesús Alique, votaron en contra de estas propuestas y rechazaron todo su conjunto.

Estas medidas, agrupadas en más de una veintena de enmiendas, suponían una inversión de más de 36 millones de euros frente a las presentadas por el PSOE que tan solo ascienden hasta los 400.000 euros (el 0´06% de lo que solicitan para el conjunto del Estado; el 99´94% es para el resto de las provincias). Sin embargo, las tres enmiendas socialistas para Guadalajara (400.000 euros para la urbanización del Casco Antiguo de Sigüenza, la modificación de la denominación como autovía de la N 211 y estudio de un plan para la extensión de la red de cercanías ferroviarias en la Comunidad de Madrid) sí se incorporaron a los presupuestos sin el rechazo del Partido Popular.

Entre las enmiendas presentadas por el Partido Popular, se incluían diversas partidas destinadas a áreas como Seguridad, Infraestructuras, Economía o Cultura.