El PSOE rechaza un "megacontrato" de servicios municipales

13/05/2013 - 18:13 B.P.O.

El Grupo municipal Socialista criticó esta mañana la decisión del equipo de Gobierno del PP de aunar la adjudicación de distintos servicios bajo la gestión de una misma empresa. A juicio de la portavoz del Grupo, Magdalena Valerio, esta decisión no se ha basado “en escuchar a la ciudadanía o a los grupos políticos”. Según sus cálculos, el “megacontrato”, como lo han denominado, rondaría un importe de adjudicación de 18 millones de euros anuales en concepto de la prestación de servicios como la limpieza viaria, el mantenimiento de los centros educativos, las tareas de parques y jardinería, semaforización, alumbrado público, mantenimiento de ascensores, climatización, etc.


Los socialistas difieren de esta idea por dos razones diferentes: porque consideran que la adjudicación se hará “a 15 años o más”, lo que prolongaría su decisión actual a “próximas legislaturas” y porque “va a haber un intermediario más –la “megacontrata”– que tendrá que subcontratar a empresas especializadas y, por tanto, se empeorarán las condiciones de los empleados y se empeorará el servicio”.
El PSOE anticipa ya que se podría producir una “pérdida de control” por parte del Ayuntamiento a la hora de verificar que se cumple lo que se señala el pliego. “Imaginad una huelga”, señaló Valerio, quien advirtió de que, en estas circunstancias, “el control no lo tendría el Ayuntamiento, sino la empresa”.

El PP habla de "gestión más eficiente"
Por su parte, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, respondió a las críticas de Valerio asegurando que lo que su partido pretende es “mejorar la gestión de los servicios municipales y aumentar la calidad con un coste menor”. El alcalde desconoce qué número de contratos se llevarán a cabo finalmente, puesto que una consultora está redactando los pliegos en estos momentos, pero defiende “una gestión conjunta de los servicios que están relacionados entre sí” al considerar que es bueno para aplicar avances tecnológicos y convertir paulatinamente a Guadalajara en una “smartcity”. Se trata, según señala Román, "de una gestión más eficiente".