04/07/2016 / 13:18



Imagenes

El PSOE rechaza la gestión hídrica del Tajo del Gobierno Nacional

Desde el partido Socialista recurrieron los 12 trasvases aprobados este año por el Partido Popular


El diputado regional del PSOE por Guadalajara, José Luis Escudero, aprovechó la rueda de prensa de esta mañana, sobre la gestión hídrica del Tajo, para celebrar los datos del paro revelados por el Ministerio de Empleo, en los que cifra una bajada de 1.099 personas, en el mes de Junio en la provincia de Guadalajara. “Por lo tanto desde el PSOE,  valoramos de forma positiva estos datos, porque el desempleo se sitúa en la cifra más baja desde septiembre de 2009. Aún así, lamentamos que más de 16.600 personas en esta provincia continúan en situación de desempleo y por esto hacemos una lectura agridulce”, indicó Escudero.

Por otra parte Escudero, aludió a la responsabilidad del Gobierno Nacional, para que ponga en marcha planes de choque y a que “se siente con las administraciones civiles, sindicatos y con la propia patronal para derogar la reforma laboral y encaminarnos así a por un pacto por el empleo que otorgue más derechos y menos rivalidad a los trabajadores”.

Por último, el diputado Socialista nombró otro dato positivo en relación con las cifras del paro, “en referencia a los 82 nuevos contratos que se cerraron en el mes de junio en la provincia de Guadalajara, 714 han sido indefinidos, aunque el porcentaje de indefinidos no sobrepase el seis por ciento, creemos que esa sería la cifra que debe aumentar en los próximos datos del paro”. Escudero también se refirió a la visita que el presidente en funciones, Mariano Rajoy hizo esta mañana en el municipio de Alovera, “pensando que en su discurso no mencionará la gestión del Gobierno de García-Page y a que estos datos del paro también tienen que ver con el plan extraordinario por el empleo, puesto en marcha por el Gobierno Regional de CCM”.  

Tras esta valoración, Escudero hizo mención al pleno celebrado en las cortes de Castilla La-Mancha el pasado jueves. “El pasado mes de febrero, europarlamentarios hicieron una valoración de la situación del Tajo y fruto de esa visita, la comisión de peticiones del parlamento Europeo ha elevado un informe de recomendaciones al Estado Español, que pese a no ser vinculante, por que las competencias en torno al agua las tiene el gobierno regional, si que insiste en una serie de recomendaciones”. Aquel informe es “un respaldo a la política actual del nuevo Gobierno Regional en materia de agua y viene a avalar los propios recursos que de manera reiterada, viene poniendo el gobierno de CCM, a los trasvases que un día si y otro también ocurren en los pueblos ribereños. Y también supone una bofetada a la política en materia hidráulica  del Gobierno Nacional”.

Por otro lado Escudero, pasó a explicar los puntos del informe. Éste pone en relieve la legislación Europea en materia hidráulica y las distintas directivas en materia hidrológica de Cuenca, que se aprobaron en el mes de Enero. Nombran el recurso contencioso que interpuso el Gobierno Regional al plan de Cuenca del Tajo y que “contravienen los intereses de nuestra provincia y región y dan  así  la razón a las quejas del Gobierno Regional contra los Trasvases”.  Por otro lado el informe de los europarlamentarios “insta a que se use desoladoras en el Levante”. El informe también exige revisar el caudal ecológico del Tajo y denuncia que el agua del trasvase en destino se paga a 0,9 céntimos en el Levante, mientras que en la cabecera del Tajo, es decir en esta provincia se paga cinco veces más caro. “Pagan menos porque ese dinero debería ir a la puesta en marcha de las desoladoras. Pero  respecto a la gestión de Acuamed, la corrupción en ese tipo de entidades demuestran que ese dinero no ha ido precisamente a la construcción de las desaladoras, con las que resolver este problema en el origen y ha ido a engordar los bolsillos de sus dirigentes”… En el caso de Murcia “si están dispuestos a pagar esa diferencia, siendo conscientes que pagan menos, pero nosotros desde el partido Socialista no queremos cobrar por ese uso de agua, lo que queremos es que nuestra gente pueda usar el agua, para tener los beneficios económicos”. José Luis Escudero ha añadido que “el informe de los europarlamentarios hace alusión a que el memorándum del que se vanagloria el PP es una quimera, una mentira, porque no se garantizan esos 400 hectómetros cúbicos de agua como reserva mínima en la cabecera del Tajo"

Por último aconsejan a las administraciones, a que consensúen todo tipo de planes de acción, “algo a lo que el partido Socialista de Guadalajara apela y  nos avergüenzan que instituciones municipales se opongan a nuestras peticiones”. Precisamente hoy se está debatiendo en la sede parlamentaria de Guadalajara asuntos provinciales, y “el PSOE lleva una moción al respecto y esperamos que las demás representaciones políticas nos apoyen”.

Frente a este informe emitido por los Europarlamentarios, “el PP se opone y viene a recortar lo que nos parece que son nuestros intereses”. Desde el PSOE se presentó “una moción a un debate para que se apruebe unas medidas unánimes para ir en consenso", pero finalmente no resultó aprobada por la abstención de Podemos y el voto en contra del Partido Popular.Por otro lado, "lamentamos este rechazo y apelamos  a que se rectifique, observando con preocupación la deriva de nuestra provincia, tras los diferentes trasvases aprobados por el PP, nos avergüenza y creemos que los intereses del PP en Guadalajara está por debajo de los intereses de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal”.

Escudero también anunció que desde el PP han propuesto que se aumente las reservas del Tajo con las aguas residuales de la Comunidad de Madrid…. “La basura de otros es lo que quiere el PP para la provincia de Guadalajara”.

En este año van 12 trasvases aprobados por el “Gobierno de Rajoy y varios de ellos estando en funciones. “Casualmente” aprobó un trasvase en diciembre por 600 hectómetros cúbicos y otro de 38 hectómetros cúbicos en el mes de junio, “curiosamente aprobados antes de las dos elecciones generales, demostrando que el señor Rajoy estará en funciones para lo que le parece, es decir,  para perjudicar los intereses de CCM. Y hoy en su visita a nuestra provincia, no irá a visitar los municipios ribereños temiendo que se grabe el desierto en estas regiones, pero quizá en la visita a la cervecera se desinhiba y diga algo así como a Guadalajara ni agua”. Por otro lado lamenta la actitud de los grupos parlamentarios que hicieron imposible que el jueves por unanimidad de las cortes regionales “diera una esperanza a nuestra provincia y esperamos al menos que el grupo de Podemos, rectifique y priorice los intereses de nuestra región”.

Próximamente se aprobará un nuevo trasvase en 20 hectómetros cúbicos, y una vez el gobierno regional lo recurrirá.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.6335 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022