El PSOE reclama un horario más amplio para la elección de alcaldes pedáneos
22/12/2011 - 12:01
El PSOE considera que el horario establecido para la elección de los alcaldes pedáneos de los barrios anexionados de Guadalajara "es escaso e impedirá el ejercicio de este derecho a un buen número de electores", por ello, piden que se amplíe.
De acuerdo con el calendario establecido por el Ayuntamiento de Guadalajara, solo podrán votar durante mañana, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, un tiempo sensiblemente inferior al del resto de procesos electorales, según ha informado este partido en nota de prensa.
"Limitar el horario a cinco horas, como ha decretado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, va directamente en contra del principal objetivo de la convocatoria, que es dar participación a los vecinos en la elección de sus representantes ante el Ayuntamiento", ha explicado el representante socialista de Iriépal, Domingo Oñoro.
Según ha afirmado Oñoro, "a la vista de esta decisión, mucho nos tememos que su verdadera intención es poner trabas a un proceso en el que no cree porque el resultado puede escapar a su control".
Asimismo, ha señalado que la "insuficiencia" del horario ha quedado demostrada de manera "bien patente" en este barrio anexionado durante el anterior proceso de elección de alcalde pedáneo, en el año 2007.
Oñoro ha explicado que durante toda la mañana hubo aglomeraciones y la mesa electoral estuvo prácticamente colapsada por la afluencia de votantes. Además, ha declarado que "un buen número de ellos se quedó sin poder participar al coincidir su jornada laboral con el horario de votación".
En estas elecciones no está contemplado el voto por correo, de manera que solo se puede ejercer el derecho al voto de manera presencial.
MÁS DE 600 ELECTORES IRIÉPAL
Con un censo de más de 600 electores, Iriépal se encuentra entre los 50 núcleos de población con mayor número de habitantes en la provincia. En el resto de procesos electorales, el periodo de votación se extiende desde las 9.00 hasta las 20.00 horas para garantizar la participación de un número tan elevado de votantes, que supera ampliamente al de la mayoría de los municipios de la provincia.
La ampliación del horario ya ha sido solicitada formalmente ante el alcalde, que se ha negado a atenderla. "Con esa actitud, demuestra su falta de interés en un procedimiento de designación de representantes de los barrios anexionados que nació para profundizar en la democracia y se ha consolidado plenamente en los 20 años que lleva vigente", ha afirmado Oñoro.
Para el representante socialista, el alcalde "parece olvidar que se trata de elegir a la persona que represente y defienda los intereses de los vecinos de Iriépal".
Pese a la negativa de Román, el PSOE va a emprender una campaña informativa en este barrio anexionado para animar a los vecinos a que se sumen a una petición que pretende propiciar la participación ampliando el horario de votación durante la jornada de tarde o estableciendo fórmulas alternativas para quienes no puedan ejercer su derecho en el horario ahora establecido.
Las elecciones para la designación de los representantes de los cuatro barrios anexionados de la capital (Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches) han quedado fijadas para el próximo día 22 de enero.