El PSOE reconoce el valor de la movilización y espera que se mantenga para las municipales

29/04/2019 - 01:12 J.Pastrana

En todas las noches electorales hay partidos que aseguran estar satisfechos de sus resultados y otros que simplemente han ganado las elecciones. “Los resultados de Guadalajara son espectaculares. El PSOE no ganaba una elecciones desde el año 82, hace 37 años y hoy las hemos ganado”. El secretario provincial de los socialistas, Pablo Bellido, había tomado la palabra después de recibir y repartir abrazos entre los militantes que habían acudido a la sede para celebrar los resultados entre risas y chascarrillos. No era para menos, el PSOE crecía de los 30.200 a los 42.200 votos mientras el PP bajaba de 52.000 a 28.400.  “Hemos crecido un 7 por ciento y tenemos mucha ventaja respecto al PP, que queda segundo”. 

Junto a Bellido forman todos los candidatos al Congreso y Senado. La única ausente era la diputada electa, Magdalena Valerio, que había sido reclamada desde Madrid en su calidad de ministra de Trabajo y miembro de la Ejecutiva Federal. Pero había otros ganadores para tomar la palabra en su lugar, como Rafael Esteban, unos de los senadores socialistas que tendrá la provincia de Guadalajara en la Cámara Alta, junto a Riansares Serrano y Julio García. “Quiero decir a los pueblos de la provincia y a sus vecinos que aquí está el PSOE, que vamos a llevar su voz a todas las administraciones y que cuenten con nosotros, porque vamos a ganar las autonómicas, las municipales y a recuperar la Diputación”.
Así, casi sin tiempo para tomar aliento, minutos después de confirmar que eran la primera fuerza política de la provincia y el país, que tendrían un diputado y tres senadores, los socialistas comenzaban a pensar ya en las elecciones autonómicas y municipales. “Hemos ganado también en Guadalajara capital y en casi todas las grandes localidades de la provincia”, señalaba Bellido. “Es una muy buena primera vuelta para esas elecciones municipales en la que Alberto Rojo será elegido alcalde”. 

Y precisamente fue el candidato a la alcaldía, Alberto Rojo, quien también tomó la palabra para celebrar los resultados. “Eran las elecciones más importantes desde el año 82 porque nos jugábamos el futuro de España”, señaló antes de recordar que la carrera continúa: “Vamos  a salir ganar las elecciones municipales y autonómicas”. Por eso pidió a aquellos vecinos “que saben que Antonio Román no tiene ganas de ser alcalde”, que “apuesten por  una opción sensata y tranquila, pero que tiene mucha ambición por transformar esta ciudad”. 

En este sentido, Bellido apeló a la movilización de los ciudadanos. “Estamos muy contentos por la alta participación”, que rozó casi el 80%, “porque refuerza la democracia y creemos que ha jugado a favor del PSOE, que es un partido que necesita esa  movilización. Por eso esperamos que se mantenga para las elecciones de mayo”. Además, los socialistas se mostraron conscientes de que este incremento electoral lleva implícita una responsabilidad. “Debemos entender que estas elecciones se han ganado con la fuerza de todos aquellos que han depositado su esperanza en la papeleta de un PSOE que no les va a defraudar. Ellos son los que se merecen que trabajemos por hacer todas las conquistas que vamos a perseguir con Pedro Sánchez a la cabeza”, aseguró el senador Rafael Esteban.

Por último, el secretario provincial de los socialistas agradeció el trabajo realizado por los candidatos y afiliados y quiso tener también un recuerdo para el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya que considera que gracias a su gestión regional los socialistas han logrado triunfar en la región en esta convocatoria electoral. “La contribución del proyecto de Emiliano García Page al PSOE ha sido espectacular”.