El PSOE recuerda a Echániz que los Gobiernos del PP abandonaron a los trabajadores autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
José Luis Rodríguez Zapatero ni ha fallado ni ha olvidado a los trabajadores autónomos, un sector que sufrió el abandono de los Gobiernos del Partido Popular y que “algunos pretenden que quede en el olvido”. El PSOE de Guadalajara ha recordado a José Ignacio Echániz que en los últimos cinco años el Ejecutivo ha materializado todos los compromisos que había adquirido con este colectivo, circunstancia que “no hubiera sido posible con un Gobierno del PP, tal y como se puso de manifiesto en la época de José María Aznar”. La relación de confianza que existe ahora entre el Gobierno y los autónomos no se había dado hasta la fecha
Los principales avances han sido la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo y el reconocimiento legal de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente. Otros logros que han sido valorados por las asociaciones y colectivos del sector son la creación de una prestación por baja de maternidad y el subsidio de desempleo por cese de actividad, que está pendiente de la aprobación en el Congreso de los Diputados y que el PSOE confía que cuente con un amplio respaldo parlamentario. “Esperamos que el PP predique con el ejemplo y apoye esta prestación social para un colectivo de más de tres millones de personas”, demanda Covadonga Pastrana, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE de Guadalajara.

“Este conjunto de medidas se han llevado a la práctica desde el consenso con todas las partes implicadas. Detrás de todos los avances alcanzados para los autónomos está el ‘diálogo social’, que ha sido determinante. De hecho, esas mejoras se han consensuado con UGT, Comisiones Obreras y CEOE-Cepyme, así como con ATA, UPTA y CEAT, que son las asociaciones más representativas, una circunstancia que José Ignacio Echániz pasa por alto porque en el PP desconocen el saludable ejercicio del entendimiento entre las partes”, admite Covadonga Pastrana, que reconoce la incidencia negativa que la crisis está teniendo en el colectivo de trabajadores autónomos, “que lo está pasando mal en este periodo de dificultades, en el que el consumo se ha resentido sobremanera, pero si no fuera por este Gobierno lo estaría pasando aún peor”.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE de Guadalajara recuerda que el Gobierno ha aprobado medidas que han permitido, por ejemplo, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya concedido préstamos a casi 300.000 autónomos, empresas y ciudadanos por un importe de 13.000 millones de euros. Entre dichas iniciativas también destaca una línea de crédito de 3.000 millones de euros para reducir la morosidad de las Administraciones públicas con los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que ha permitido adelantar 49.000 facturas pendientes de cobro por servicios prestados. Además, ya se ha puesto en marcha el sistema de devolución mensual del IVA y la rebaja del 5% en los módulos.

Covadonga Pastrana resalta que el Partido Socialista y el Gobierno van a seguir trabajando para crear instrumentos que permitan a los autónomos resolver sus problemas de liquidez, más acuciantes en estos tiempos de crisis, pero también para que la sociedad esté más cohesionada de cara al futuro porque estas medidas “no son sólo una respuesta a la crisis, sino una apuesta de país”.

La responsable del PSOE de Política Económica y Empleo lamenta que el diputado del PP omita “de forma deliberada” que los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas son los principales beneficiarios de la medidas del Plan E, “que han servido para aliviar las cuentas de multitud de negocios y PYMES, aunque Echániz considere que es dinero malgastado”.

“En estos últimos años, el Gobierno socialista ha ido equiparando los derechos de los trabajadores autónomos por cuenta ajena con los de los trabajadores por cuenta propia. Como no podía ser de otra manera, reconocemos el papel decisivo de este colectivo emprendedor en la nueva economía y es por eso que no nos vamos a detener aquí para que tengan los mismos derechos que los empleados por cuenta propia”, dice Covadonga.