El PSOE recuerda que Barreda subió un 2,4 % los fondos para Agricultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El PP critica que la renta agraria haya bajado un 26 por ciento en los últimos cinco años
El Comité Provincial del PSOE ha aprobado una moción de apoyo al sector agrícola y ganadero. En la resolución se explicita la preocupación de los profesionales del campo por los precios de los productos agrarios, “que en muchos casos son inferiores a los costes de producción”. Por ese motivo, y aunque recuerdan que “en un mercado de libre comercio es difícil la actuación por parte de las administraciones, hay algunas propuestas que ya estamos realizando”.
Entre ellas estaría exigir el control en fronteras por parte de las autoridades aduaneras para los productos agrarios en las mismas condiciones de seguridad alimentaria que se exigen a los agricultores europeos. También se prevé apoyar la concentración de cooperativas para mejorar la posición negociadora de los agricultores en los mercados.

El Comité recordó que en estos momentos se está negociando un Plan de la Ganadería para ayudar al sector a salir de la crisis y se han puesto en marcha líneas ICO de liquidez para la industria agroalimentaria, con las que se garantiza el 100 por cien de los préstamos y se asume una parte del coste financiero. Con el fin de inyectar liquidez al sector, se han abonado casi 360 millones de euros de anticipos de la Política Agraria Común, se han iniciado programas de I+D+i para la industria agroalimentaria y se ha dado un impulso decisivo a los planes de energías renovables, como el aprovechamiento de la biomasa forestal. El Partido Socialista de Guadalajara recuerda que en los Presupuestos regionales de 2010 se ha plasmado la apuesta de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, por el sector agrario de la región, con un aumento del 2,4 por ciento de los fondos de la Consejería de Agricultura, por encima de la media de crecimiento de los presupuestos de la Junta de Comunidades, “incluso en época de restricciones presupuestarias”.

Descenso de la renta
Por su parte, el diputado provincial por el PP y secretario ejecutivo de los Programas de Desarrollo Rural de los populares, Gabino Cogollo, aseguró ayer que la renta de los agricultores ha descendido un 26 por ciento durante los últimos cinco años. Cogollo quiso expresar la solidaridad de su partido con la difícil situación que están viviendo los trabajadores del campo, algo que ya hizo personalmente acudiendo a la manifestación convocada por el sector en Madrid el pasado sábado. “Los propios agricultores decían que es la más numerosa que se ha producido hasta la fecha”, aseguró el diputado, que ejemplificó las dificultades que se están atravesando. “Los ganaderos venden su leche a 30 céntimos cuando los costes de producción son de 26”.

Cogollo recordó que “durante la última etapa Aznar la renta agraria subía ligeramente”. Por eso pidió a la administración pública que se involucre en la gestión de este sector. También recordó y apoyó otras de las peticiones realizadas por los agricultores, como que el Ministerio vuelva a llamarse de Agricultura en vez de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; así como una fiscalidad adecuada, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial de Agricultura y Ganadería del PP, Ángel Recio, criticó algunas de las inversiones realizadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la región. Así, señaló, mientras Castilla-La Mancha produce el 50 por ciento del vino del país, “sólo nos corresponde un seis por ciento de los fondos destinados a su promoción”. También pidió que se apliquen las tarifas eléctricas especiales para los agricultores y que se pongan en marcha planes como el del Alto Guadiana, además de la recuperación de la red de caminos.