El PSOE recuerda que el curso empezará en Secundaria con un 63% menos de profesores interinos

30/08/2012 - 13:19 Redacción


   El Gobierno de Cospedal solo contratará en Guadalajara para Educación Secundaria a uno de cada tres interinos del curso pasado. De acuerdo con las adjudicaciones provisionales que ha hecho públicas la propia Consejería de Educación, tan solo serán contratados 113 profesores, frente a los 311 de hace un año, lo que representa un 63% menos.


  Es decir, nos vamos a encontrar con que hay muchos menos profesores, justo cuando el Gobierno de Rajoy acaba de aprobar que se incremente el número de alumnos por aula. Estamos ante una agresión en toda regla a la enseñanza pública, que se va a ver cada vez más masificada y con menos capacidad para ofrecer a los alumnos un servicio de calidad”, ha afirmado la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Alicia Morales.

  De hecho, esta reducción en el número de interinos en Educación se suma a la del año pasado, cuando ya se redujo en más de un 25% en relación al curso 2010-2011. “En tan solo dos años, Guadalajara ha perdido el 75% de los profesores interinos en esta etapa educativa obligatoria, cuando es evidente que el número de alumnos no se ha reducido”, ha indicado Morales.

  Además, los poco más de 100 profesores contratados este año al inicio del curso no se van a incorporar a las aulas hasta el mismo día que lleguen los alumnos, lo que dificultará la normalización de la actividad docente. Es previsible un recorte aún más brutal en Educación Primaria Aunque hasta ahora solamente se conoce el número de contratos de interinidad previsto para Educación Secundaria, es previsible que el recorte sea aún más brutal en Educación Primaria.

  Según ha anunciado el consejero de Educación, Marcial Marín, la cifra no se hará pública hasta la próxima semana, con el mes de septiembre ya empezado y los escolares a punto de volver al colegio. La responsable de Educación del PSOE de Guadalajara augura un descenso aún mayor en el número de contrataciones.

  “El año pasado no les dio tiempo a recortar y mucho nos tememos que llegará todo a la vez este curso”, ha apuntado. En Educación Primaria, la propia Consejería ha confirmado el cierre de una decena de escuelas para el próximo curso en otros tantos municipios de la provincia, una decisión que afectará también a otros muchos pueblos del entorno, cuyos alumnos se verán alejados al desaparecer su colegio más cercano, y repercutirá muy negativamente en las posibilidades de desarrollo del medio rural.