El PSOE regional crea una comisión taurina de la que forman parte Pedro Alonso y el concejal José María Alonso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE de Castilla-La Mancha ha constituido una comisión para analizar la problemática de la fiesta de los toros y asesorar a los responsables socialistas en esta materia. Ésta está integrada por cargos públicos, militantes o simpatizantes del PSOE que son aficionados a la fiesta. Por Guadalajara forman parte de la misma José María Alonso, presidente de la Escuela Taurina de la capital alcarreña, así como concejal del PSOE; y Pedro Alonso, director de la Escuela Taurina y del Centro de Alto Rendimiento para toreros, además que profesor de la Universidad de Alcalá en el campus alcarreño.
El coordinador de esta comisión, el diputado regional Antonio Salinas, destacó que “la fiesta de los toros no está en crisis, sino que goza de buena salud”, así como que se trata de “un sector a tener en cuenta y a apoyar en la región”, sobre todo teniendo en cuenta que anualmente se celebran más de 2.500 festejos.
Así, dentro del primer área subrayó la conservación medioambiental, ya que en las zonas donde están ubicadas las ganaderías de reses bravas, “son en general ecosistemas muy bien conservados, lo que demuestra que la ganadería del toro propicia un desarrollo sostenible”.
En cuanto a la realización de festejos, recalcó el conjunto de jornales que se crean en las tareas posteriores, en áreas como la hostelería y la restauración, entre otras.
Por otro lado, Salinas calificó como “tarea encomiable”, la que se desarrolla desde las escuelas taurinas de la región, donde numerosos jóvenes dan sus primeros pasos en el mundo taurino. “Es algo que hay que apoyar y defender”, recalcó.
Asimismo, Salinas informó de que se tendrán que realizar determinadas adaptaciones legislativas como el caso del reglamento taurino, ya que habría que adaptarlo a las características de la fiesta en la región.

Experiencias comunes
Por su parte, Rafael López Cabezuelo, concejal de asuntos taurinos en el Ayuntamiento de Albacete y presidente del Consorcio provincial de Escuelas Taurinas, destacó el carácter positivo de esta reunión, que “ha servido para realizar un intercambio de ideas y experiencias en un sector tan importante para Castilla-La Mancha”, ya que los componentes de esta comisión pertenecen a las cinco provincias de la región.
En opinión de López, lo que hace falta es “reajustar el sector de los toros a nuevas circunstancias”, y consideró que “el PSOE está realizando una buena tarea en la protección de una actividad que genera cultura y beneficios tanto en el campo como en los pueblos donde existen festejos”.

Componentes del grupo
Junto a los representantes de Guadalajara, figuran en esta comisión otros pertenecientes al resto de las provincias castellano-manchegas. Representando a Albacete figura Rafael López Cabezuelo, concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de la capital albaceteña, así como presidente del Consorcio provincial de las Escuelas de Tauromaquia.
Por parte de la provincia de Ciudad Real se incluye a Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo y ex presidente de la Peña Taurina de Almodóvar, así como Luis García Villaraco, presidente de la Peña Taurina Tomás Santacruz de Torralba de Calatrava.
Por último, por Toledo se incluye Feliciano Joya, alcalde de Villarrubia de Santiago; y Alberto Villaseca, ex alcalde de Añover de Tajo.