El PSOE registra una moción de urgencia para defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y el Tajo
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha registrado una moción de urgencia a debatir en el próximo pleno del 26 de abril donde se exige al gobierno Municipal de PP y VOX a defender los intereses hídricos de la provincia, Castilla-La Mancha y el río Tajo.
Una moción que consta de siete puntos de acuerdo donde se insta, principalmente, al gobierno de la capital a participar en la consulta previa a la aprobación del proyecto del Real Decreto por que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase del acueducto Tajo-Segura. Una consulta que abrió el plazo el pasado 18 de abril hasta el próximo 2 de mayo y que actualizará las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Así, la concejal socialista, Pilar Sánchez, ha presentado ante los medios las líneas generales de una moción que recoge que “el Ayuntamiento defienda en sus alegaciones agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla-La Mancha y el Tajo, así como apostar por la desalación como alternativa al Trasvase”, ha explicado Sánchez.
Ahora, ha remarcado la edil socialista, “le toca al Ayuntamiento defender los intereses de los vecinos y vecinas tal y como ha estado haciendo el gobierno Regional y también – tras esta modificación – el gobierno de España”. Una insistencia de Page -ha continuado Sánchez- que ha llevado el asunto a los tribunales”.
Siete puntos de acuerdos donde también destaca que el Ayuntamiento de Guadalajara debe asegurar que las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura tiene que garantizar el abastecimiento de agua para la población de los municipios ribereños, colindantes y de la tubería manchega. “Un nivel de agua embalsada, explicaba Pilar Sánchez, “que tiene que ser suficiente y estable y que permita el desarrollo del potencial económico de los municipios ribereños.