El PSOE resalta que el Ayuntamiento de Molina proteste contra los recortes de Cospedal

14/08/2012 - 14:10 Redacción


   El Ayuntamiento de Molina de Aragón, actualmente gobernado por el PP, ha aprobado por unanimidad apoyar la manifestación convocada el próximo fin de semana contra los recortes que está llevando a cabo Cospedal en la comarca, tal como había solicitado el Grupo Socialista en un pleno municipal extraordinario. La manifestación ha sido promovida por la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, popularmente conocida como La Común, junto a las organizaciones vecinales La Otra Guadalajara y la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca de Molina, y también incluye la reivindicación del inicio inmediato de las obras del Parador de Turismo de Molina respetando el proyecto original y sin recortes.


  El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Molina, Jaime Muñoz, ha destacado la importancia de que los concejales y el alcalde del PP también hayan dado su apoyo a esta movilización contra los recortes de Cospedal, aunque ha subrayado la contradicción con lo que vienen haciendo en la Diputación Provincial, donde el alcalde molinés ha votado en contra de todas las propuestas presentadas en defensa de las escuelas y la sanidad en el medio rural.

  Muñoz ha resumido los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal en la comarca de Molina de Aragón: cierre de las escuelas rurales de Orea, Alcoroches y Peñalén; reducción, y todavía no se sabe si supresión, del servicio de comedor escolar; reducción de usuarios del transporte escolar; eliminación de la ambulancia de soporte vital básico de Checa, que daba cobertura a toda la sierra y que se ha sustituido por una ambulancia convencional; recorte en la plantilla de GEACAM, que además de la pérdida de un importante número de puestos de trabajo incide negativamente en la conservación de los montes de la zona; supresión de especialidades en el centro de salud de Molina; y cierre de las urgencias en El Pobo de Dueñas.

  A todo ello se añade la incertidumbre sobre el futuro de los juzgados de Molina. En opinión del portavoz socialista, “era importante que el municipio cabecera de la comarca, con prácticamente el 40% de la población, se manifestara a favor de la movilización y en contra de los recortes de Cospedal, algo que se ha conseguido gracias a la iniciativa del PSOE y al apoyo unánime del resto de grupos políticos”. Unanimidad también en defensa del proyecto original del Parador de Molina.

  En el mismo pleno extraordinario, el Grupo Socialista presentó otra moción para instar al Gobierno de España a ejecutar de manera inmediata las obras del Parador de Molina, con el proyecto que estaba aprobado, sin el recorte del 25% en el número de habitaciones y sin la reducción de la oferta de ocio que ha anunciado el Gobierno de Rajoy a través del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

  Esta iniciativa recibió también el apoyo unánime de todos los concejales, lo que en el caso del alcalde del PP supone un cambio de discurso respecto a sus anteriores declaraciones públicas, en las que aceptaba los recortes al proyecto. Jaime Muñoz ha recordado que el proyecto del Parador de Molina fue diseñado por un Gobierno socialista, que también sacó a licitación la primera fase del proyecto por importe de 6 millones de euros.

  Por su parte, el Ayuntamiento de Molina, también con gobierno municipal socialista, compró los terrenos, realizó todos los trámites para superar obstáculos urbanísticos y dio la licencia de obras, pero “desde la llegada de Rajoy y el PP al Gobierno de España no se ha hecho nada, salvo pagar la licencia de obras, cuyo aval ya estaba depositado, y ni siquiera han llegado a abrir los sobres de las empresas que concurrieron a la licitación de la primera fase de ejecución del proyecto”. Alique pide la comparecencia del ministro de Industria por la paralización y mutilación del proyecto del Parador.

  Por su parte, el senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha señalado que “desde que llegó el PP al Gobierno, sólo ha habido noticias negativas sobre el Parador de Molina: en febrero, el ministro de Industria anunció la paralización del proyecto, y en julio anunciaron que se recortaba el proyecto de 80 a 60 habitaciones y que se reducía la oferta de ocio del establecimiento, convirtiéndolo en un miniparador, todo ello con el silencio cómplice de Cospedal y Guarinos”.

  Según Alique, “lo único que sabemos a estas alturas es que Rajoy mete la tijera al proyecto del Parador, Cospedal calla y el PP de Guadalajara aplaude, lo que constituye un despropósito y un nuevo engaño a los ciudadanos de Molina y su comarca, que necesitan esta infraestructura turística para el desarrollo económico y social de la zona”. Por todo ello, Jesús Alique ha presentado en el Senado varias preguntas escritas y orales, y ha pedido la comparecencia del ministro de Industria para “que explique por qué el parador de Molina está parado, que explique por qué Rajoy no inicia el parador de Molina y sí el de Muxía, y que explique también por qué sí hay dinero para que el parador de Muxía se construya con su proyecto original y no lo hay para que el de Molina también se ejecute de acuerdo con el proyecto aprobado”.