El PSOE responde a Robisco afirmando que ya advirtió de los impagos de Alhama de Toros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Grupo municipal Socialista ha querido salir al paso de las críticas realizadas por el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, en las que acusaba al anterior equipo de Gobierno de dar trato de favor a Alhama de Toros, asegurando que ya advirtieron de los impagos en 2007.
El concejal de Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de la capital, Lorenzo Robisco, “ha faltado a la verdad al tratar de acusar al anterior equipo de Gobierno de un hecho que no tiene nada que ver con la realidad”, según ha denunciado el Grupo municipal Socialista. Desde las filas socialistas aseguran que en ningún caso se produjo durante la anterior legislatura trato de favor hacia la empresa gestora de la plaza de toros, sino que, al contrario, “se denunciaron en reiteradas ocasiones los incumplimientos que Alhama de Toros había cometido de lo estipulado en el pliego de condiciones y en el contrato que en su día firmó con el Ayuntamiento de la capital”.
Uno de esos incumplimientos fue el impago de tres facturas correspondientes a los derechos televisivos por la retransmisión de varios festejos desde la plaza de toros, recuerdan desde el PSOE. En concreto se trataba de dos corridas de la feria de 2006, una corrida celebrada en mayo de 2007 y la corrida del domingo de la feria de 2007.
El día 1 de octubre de 2007, el Grupo Socialista presentó en el Registro municipal un escrito en el que se denunciaban una serie de incumplimientos cometidos por la empresa Alhama de Toros, entre los que aparecía el impago de estas tres facturas. En dicho escrito ya se pedía al equipo de Gobierno que tomara medidas contra la empresa gestora de la plaza de toros por todos estos incumplimientos, incluido el impago de estas facturas.
Para el PSOE, “este documento es suficientemente conocido por el actual concejal de Asuntos Taurinos, quien, sin embargo, no ha hecho referencia a su existencia”. Por tanto, el Grupo municipal Socialista le acusa de “faltar a la verdad cuando dice que han aparecido en el Ayuntamiento varios impagos contraídos por Alhama de Toros con el Consistorio”. Para los concejales socialistas, las declaraciones de Robisco son un intento de “atribuir sus propias responsabilidades a los demás”.

Cerca de 40 incumplimientos
El Grupo Socialista recuerda que en ese mismo escrito presentado el 1 de octubre de 2007 se denunciaban cerca de 40 incumplimientos de la empresa, además del impago de estas facturas, sobre los que el PP sigue sin pronunciarse. “El concejal Robisco debería haber tomado alguna medida contra esta empresa por todos estos incumplimientos, y en vez de eso lo que ha hecho es permitirle ceder el contrato a otra empresa, firmar un contrato para seis días y devolverle la fianza de forma apresurada e irreflexiva”.
La aclaración socialista llega después de que Robisco realizara, el pasado jueves, una rueda de prensa para informar sobre varios impagos que la empresa Alhama de Toros había contraído con el Ayuntamiento de Guadalajara en la anterior legislatura, en la etapa de gobierno socialista. El total entre los tres impagos ascendería a 18.000 euros, que nunca se cobraron, por lo que el concejal acusó al Grupo municipal Socialista de haber tenido un “trato de favor” con esta empresa, habiéndole “perdonado” la cantidad mientras estaba en el poder.
Mientras unos y otros se acusan de tratos de favor a la empresa que durante varios años se ocupó de gestionar la plaza de toros de la capital, el futuro de la misma sigue sin tener dueño y sin saber si será derribada este año o aguantará una feria taurina más en su actual ubicación.