El PSOE retira la moción para ampliar la financiación para el arreglo de la GU-909
22/10/2015 - 20:19
El pasado mes de abril la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó un proyecto presupuestado de 676.000 euros para arreglar un tramo de 17 kilómetros, entre Ocentejo y Arbeteta. Sin embargo, el Equipo de Gobierno del PP se dio cuenta después de que no tenía dinero suficiente y el pasado 7 de octubre decidió aprobar un nuevo proyecto que reduce el presupuesto inicial en 215.000 euros más de un 30%, a fin de ajustar las actuaciones a la disponibilidad económica. Como consecuencia de esta fuerte rebaja de la financiación, un tramo de casi seis kilómetros se iba a quedar sin acondicionar y con el deficiente estado que presenta ahora.
El Grupo Socialista ya denunció en su momento este hecho por considerar que se había adoptado la peor solución posible. En efecto, se han perdido seis meses en hacer un nuevo proyecto tiempo durante el cual incluso hubiera dado tiempo a terminar las obras, y todo para que al final se queden casi seis kilómetros sin arreglar. Según ha explicado García, tras esta llamada de atención, el Equipo de Gobierno está reconsiderando ahora se decisión y, si fuera así, el PSOE estaría dispuesto a retirar la moción, siempre que exista compromiso de abordar la obra completa.
Paradoja
Se da la paradoja de que mientras el Equipo de Gobierno presume de destinar cantidades importantes de remanentes a devolver anticipadamente créditos que se han pedido para invertir, luego nos encontramos cosas como estas: tenemos que dejar una carretera a medias porque nos faltan 200.000 euros de presupuesto, ha subrayado el portavoz socialista.
Además, el Grupo Socialista ha presentado otra moción para que la Diputación reclame al Gobierno de España la financiación que debe aportar para inversiones en los pueblos. García ha recordado que es una obligación legal, pero desde el año 2011 no ha llegado ni un euro a la provincia de Guadalajara. Desde entonces, cuando el presupuesto de la Diputación contemplaba dos millones de euros de transferencias del Estado para los planes provinciales, no ha vuelto a tener ninguna ayuda para esta finalidad, ha señalado.
También en relación con los planes provinciales, ha pedido al Equipo de Gobierno un compromiso de elaborar una programación de inversiones para los cuatro próximos años desterrando los vicios que ha habido en el mandato anterior.
Entre ellos, ha citado en primer lugar el reparto a menudo sectario de las inversiones.
Como ejemplo, ha recordado que el pasado mes de abril se aprobaron inversiones de un millón de euros de remanentes del ejercicio anterior para Sigüenza, Jadraque y Molina de Aragón, sin ningún motivo que justificara por qué a estos y no a otros municipios de la provincia. De hecho, el Grupo Socialista solicitó hace ya más de dos meses el acceso al expediente para conocer con qué criterios se asignaron esas inversiones y que informes técnicos respaldaban la necesidad de invertir precisamente en esas localidades. Aún no hemos obtenido respuesta.
Esperamos que no sea un intento de tratar de ocultar que se hizo completamente a dedo, como nosotros sospechamos, ha advertido García.
Por último se ha referido a una moción que presenta el PP sobre el Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El portavoz socialista ha anunciado que planteará una transaccional para tratar de llegar a un acuerdo obviando el relato que hace el texto sobre estos últimos cuatro años y buscando el compromiso de la Diputación para participar en esta iniciativa, que en la provincia de Guadalajara puede servir para que más de 6.000 personas sin trabajo tengan durante un tiempo empleo y salario.
Creo que no llegaríamos a ningún sitio enredándonos en discutir el relato que hace el PP de lo ocurrido durante los cuatro años pasados en relación con el empleo, y en lo que no podemos estar más en desacuerdo, porque el esfuerzo del Gobierno de Cospedal ha sido nulo, pese a que llegó a ser presidenta de Castilla-La Mancha prometiendo que votar al PP era asegurarse un puesto de trabajo, ha recordado.