El PSOE revalidaría su mayoría en Andalucía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CÉSAR CALVAR. COLPISA
El PSOE revalidará su mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, según los datos de la última encuesta electoral del CIS. Los socialistas, capitaneados por el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, obtendrán el 49,2 por ciento de los votos y 59 escaños, dos menos que en los comicios de 2004.
El PP de Javier Arenas experimenta un incremento notable, de seis escaños, al pasar de 37 a 43 diputados y lograr el 38,8 por ciento de los sufragios.
Según las estimaciones del CIS, Izquierda Unida se llevará en Andalucía el apoyo del 6,6 por ciento de los electores y 6 escaños, los mismos que obtuvo en 2004. Coalición Andalucista (CA), lista que integra al Partido Andalucista y al Partido Socialista de Andalucía, sólo logra el 4,1 por ciento de los sufragios, que se traduce en un escaño. El Partido Andalucista sufre así un declive importante, ya que logró 5 escaños en 2004, cuando concurrió en solitario.
Por provincias, el PSOE consegue mayoría absoluta en Huelva, Jaén, Sevilla y Cádiz. En este último territorio, el cabeza de lista del PSOE y aspirante a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se enfrenta al ‘popular’ Antonio Sanz Cabello. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, competirá por primera vez como cabeza de lista por Almería, la única provincia donde los ‘populares’ tienen posibilidades de ganar al PSOE. La encuesta del CIS pronostica un empate a 6 escaños.

Aprobado a Chaves
El barómetro electoral incluye varias preguntas encaminadas a medir el grado de satisfacción o insatisfacción de los andaluces con la gestión de la Junta. Según la encuesta, el 36,2 por ciento califican de “regular” el trabajo del Gobierno autonómico los últimos cuatro años; el 32,8 por ciento consideran que fue bueno o muy bueno, y el 22,3 por ciento lo tachan de malo o muy malo. En cuanto a la labor del presidente Chaves, el 37,6 por ciento creen que fue buena o muy buena; el 30,8 por ciento regular y el 24,5 por ciento mala o muy mala.
De cara a los comicios del 9-M, el 44,4 por ciento de los consultados asegura que preferiría que ganara el PSOE, y al 22,9 por ciento le gustaría que la lista triunfadora fuera la del PP.