El PSOE se adhiere a la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara
04/07/2013 - 17:39
El PSOE de Guadalajara se ha sumado de manera formal a la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara, constituida hace unas semanas por ayuntamientos afectados por el proyecto Cronos, así como por asociaciones vecinales de la zona, sindicatos y ecologistas. Este proyecto, autorizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, comprende un total de 97.000 hectáreas, de las cuales casi 20.000 están situadas en Guadalajara, dentro de los términos municipales de Alcolea del Pinar, Anguita, Luzaga, Iniéstola, Maranchón, Saúca y Luzón. También Sigüenza está afectada, a través de la pedanía de Bujarrabal. Se trata de una zona protegida dentro de la Red Natura 2000 y en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, en la que tiene su nacimiento el río Tajuña.
La adhesión del PSOE de Guadalajara se produjo tras una reunión de varios integrantes de la Plataforma con los máximos responsables socialistas de Guadalajara, encabezados por el secretario general, Pablo Bellido. Desde que el propio PSOE dio a conocer la aprobación del proyecto Cronos, representantes de este partido han desplegado numerosas iniciativas en contra. Así, se han presentado mociones tanto en la Diputación de Guadalajara como en ayuntamientos afectados, incluido el de Sigüenza. En todos los casos, el PP ha votado en contra pese a que Bellido ofreció a ese partido un pacto para declarar la provincia territorio libre de fracking. También los alcaldes y concejales socialistas de los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Tajuña van a llevar este asunto a la asamblea de este organismo y a sus propios ayuntamientos.
Más de 25.000 personas que viven en un total de 35 municipios se abastecen de agua de un río que nace en el área incluida dentro del proyecto Cronos. La investigación entraña el mismo riesgo que la explotación Precisamente, la contaminación de los acuíferos es uno de los mayores peligros del fracking, una agresiva técnica de extracción de gas que entraña riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente. En esencia, consiste en perforar pozos a través de los cuales se inyecta a gran presión agua con sustancias químicas para fracturar la roca y liberar el gas. La autorización concedida al proyecto Cronos permite hacer este tipo de prospecciones en la fase de investigación y, por tanto, entraña los mismos riesgos que la explotación.