El PSOE se compromete a abrir todas las urgencias cerradas por Cospedal si gana en 2015

11/01/2013 - 14:40 Redacción

  Desde el PSOE nos comprometemos a reponer en 2015 todos los centros de urgencias que Cospedal cierre en la provincia de Guadalajara mientras esté al frente del Gobierno regional”. Con esta contundencia se ha expresado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en una comparecencia pública junto a alcaldes y concejales de municipios afectados por los cierres de urgencias sanitarias rurales que el Gobierno regional va a llevar a cabo a partir del próximo lunes.
 
 
  Además de manifestar públicamente ese compromiso que se hará efectivo “cuando Cospedal sea desalojada del palacio de Fuensalida”, Bellido ha anunciado que mientras llega ese momento el PSOE estudia presentar recursos judiciales contra “esta medida abusiva, injusta e inmoral que atenta contra la salud de los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”. El líder provincial de los socialistas mantiene, en este sentido, que “el cierre de urgencias sanitarias impuesto por el Gobierno de Cospedal es inconstitucional e incumple también la Ley General de Sanidad, de ámbito nacional, y la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, de ámbito regional”. T
 
  odas estas cuestiones se ponían de manifiesto en las alegaciones promovidas por el PSOE junto a los alcaldes y concejales de los pueblos afectados, que el Gobierno de Cospedal no ha tenido en cuenta aduciendo que “no se ajustan a los criterios objetivos fijados por el SESCAM”. Otros 12 centros de atención de urgencias pueden ser cerrados en Guadalajara. Precisamente dos de esos criterios del SESCAM, que Cospedal ha impuesto por decreto, para decidir qué puntos de atención de urgencias se cierran podrían servirle al Gobierno regional del PP para cerrar al menos otra docena de centros de urgencias en la provincia de Guadalajara en los próximos meses.
 
  Uno de dichos criterios de Cospedal y el SESCAM se refiere a que los centros de urgencias con una presión asistencial inferior a 20 pacientes durante su horario de apertura o a 3 pacientes en horario nocturno pueden ser cerrados a partir de las 3 ó las 8 de la tarde. “¿Significa esto que también pueden ser cerrados los centros de urgencias de Alcolea del Pinar, Atienza, Checa, Galve de Sorbe, Villanueva de Alcorón y Maranchón?”, ha preguntado Pablo Bellido.
 
   El otro criterio de Cospedal y el SESCAM que puede propiciar nuevos cierres de urgencias en Guadalajara establece que las zonas básicas de salud con alguna población superior a 3.500 tarjetas sanitarias tendrán centros de urgencias con atención durante las 24 horas, algo que no cumplen la mayoría de los puntos de atención de urgencias de la provincia de Guadalajara. Esta regla supone, por tanto, “una amenaza directa al mantenimiento de las urgencias de Jadraque, Cifuentes, Horche, Sacedón, Brihuega o Mondéjar”, ha señalado Bellido, por lo que “Cospedal puede acabar dejando a la provincia de Guadalajara con no más de 3 ó 4 centros de atención de urgencias”. No se cumplen las distancias máximas legales a los centros de urgencias.
 
  El cierre de las urgencias sanitarias de Chiloeches, Tamajón, Hiendelaencina, Budia, El Pobo de Dueñas y Almonacid de Zorita a partir del próximo lunes, va a dejar a los vecinos de distintos pueblos de Guadalajara más lejos de los 30 minutos de distancia máxima legal hasta su centro de urgencias más próximo que establece la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha.
 
  Pablo Bellido ha denunciado algunos ejemplos de municipios que quedan en esta situación, y que “crea una enorme desigualdad entre los ciudadanos”: según la aplicación “Google Maps”, que emplea las reglas de conducción de la Dirección General de Tráfico, los vecinos de Irueste están a 39 minutos del centro de urgencias de Sacedón; los de Piqueras, a 42 minutos de las urgencias de Molina de Aragón; los de Navas de Jadraque, a 44 minutos de las urgencias de Atienza; y los de Majaelrayo, a 52 minutos de las urgencias de Cogolludo.