14/10/2013 / 13:25
M. M.


Imagenes

El PSOE se opone a la desaparición de los juzgados de Molina y Sigüenza, los juzgados de paz y la Audiencia Provincial


El PSOE de Guadalajara se opone a la nueva reorganización judicial que propone el Ministerio de Justicia y que, según ha explicado la diputada nacional del PSOE Magdalena Valerio, supone para la provincia de Guadalajara la desaparición de los partidos judiciales, la Audiencia Provincial y los juzgados de paz y la centralización de todos los servicios en la capital.

Eso significa, en palabras de Valerio, “alejar la justicia de la ciudadanía de a pie y va a afectar de una manera muy grave al principio de tutela judicial efectiva, garantizada por el artículo 24 de la Constitución Española”.

En la provincia hay tres partidos judiciales, los de la capital, Molina y Sigüenza, 18 jueces, y 285 Juzgados de Paz, según datos aportados por la diputada. La ‘Propuesta de Ley de la Demarcación y de Planta Judicial, elaborada por la Comisión Institucional creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2012’, a la que se ha referido Valerio, establece que todos los recursos humanos de la provincia estarán centralizados en la capital en los denominados Tribunales de Instancia. Sin embargo, los edificios (los juzgados de Molina y Sigüenza) se mantendrán abiertos, apunta la socialista, aunque no se invertirá un euro más en ellos, con lo que “se irán deteriorando”, señala .

La diputada socialista mantiene que esta reorganización es un ataque más a la zona rural, y que no tiene en cuenta la población, la dispersión geográfica y la comunicación con la capital.

En la provincia hay 285 juzgados de paz. Están en todos los municipios donde no hay partido judicial. Se distribuyen en 16 agrupaciones y cuentan con un total de 36 funcionarios. “El juez de Paz hace una labor importante en los pueblos”, señala Valerio, realiza tareas de mediación, algunos actos de comunicación judicial, resuelve casos menores y lleva el Registro Civil. La Justicia de Paz supone un gasto de unos siete millones de euros anuales en toda la región, lo que, en opinión de Valerio, no justifica su desaparición.

EL PSOE presentó una Proposición No de Ley contra este anteproyecto que se debatirá mañana martes en el Congreso. Solicita que se retire esta propuesta, que se elabore una nueva teniendo en cuanta a los distintos sectores implicados, las comunidades autónomas y la población y que se desarrolle la normativa sobre el nuevo modelo judicial.

Por otro lado, Valerio pide a Antonio Román, en su condición de diputado nacional, y a Ana Guarinos, como presidenta provincial del PP, que “velen por los intereses de Guadalajara y por mantener la cercanía de la Administración de Justicia a los ciudadanos”, y a María Dolores Cospedal que “convenza a Rajoy de que es una reforma nefasta para Castilla-La Mancha, una región dispersa y con muchos núcleos de población”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5767 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021