El PSOE se subirá al bus que saldrá el sábado hacia la manifestación antitrasvase de Talavera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Partirá a las nueve de la mañana de la Estación de Autobuses de la capital
La Asociación de Municipios Ribereños tiene previsto fletar uno o varios autobuses -“los que sean necesarios”, afirmó su presidente, Julián Rebollo- para que los guadalajareños que lo deseen puedan estar presentes en la manifestación que, en defensa del Tajo, y en contra de los trasvases a Levante, ha organizado la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, que se celebrará a las 12 de la mañana del sábado y que partirá desde la Plaza del Pan de Talavera de la Reina. El PSOE anunció ayer que movilizará a la militancia y simpatizantes de Guadalajara para que se desplacen a la ciudad talaverana. Y para dar ejemplo, los miembros de la Ejecutiva provincial asistirán al acto en pleno, con Mª Antonia Pérez León a la cabeza.
Además, hay prevista la salida de otros autobuses de varias localidades del entorno ribereño, como es el caso de Durón, Mantiel, Cifuentes, Buendía, Puebla de Don Francisco o Huete, entre otras.
La Diputación provincial ha mostrado su disposición a suplementar el convenio que tienen suscrito con los ribereños por valor de 18.000 euros, si fuera necesario, “con el objeto de que se pudiera hacer frente a gastos adicionales que surgieran de la manifestación”.
El secretario de Agua de la Ejecutiva socialista, Julio García, destacó que se trata de una cita en defensa de unos intereses comunes a todos los pueblos que se emplazan en la ribera del río. “Todos saldremos en defensa del agua, del río, del Tajo y sus afluentes”, afirmó antes de destacar que “pocas veces pueden ir de la mano ciudadanos, asociaciones empresariales, agrarias y sindicatos en defensa de una misma causa”. Todos saldremos, indicó, “en defensa de una gestión más sostenible de nuestros ríos, porque lo más insostenible que puede pasar al Tajo son las derivaciones desde la cabecera”. Los socialistas clamarán, como una voz más, “una reserva en cabecera para satisfacer las demandas de toda la cuenca y una gestión más justa del agua, porque no se pueden satisfacer las demandas de otras latitudes dejando de atender las nuestras”. A su juicio, debe acabar una situación injusta que se lleva manteniendo desde hace 30 años “porque ahora hay alternativas en Levante”.
Julio García hizo un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a la convocatoria y al PP de Guadalajara “a que participe de forma activa y no a base de declaraciones”. Invitó a los populares a que “hagan explícita la defensa de los ribereños y el Tajo”.
El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, aunque afirmó que no acudirá a la cita, sí que expresó su apoyo. Zahonero reclamó mayor cantidad de agua para la provincia de Guadalajara. Según indicó, “frente al 17% de los territorios susceptibles de convertirse en regadío que existen de media en España, en Castilla-La Mancha esta proporción disminuye hasta 11% y en Guadalajara, hasta el 5,85%”. Por eso considera que el agua contenida en los embalses debería beneficiar de forma más directa a la provincia.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, invita a todos los guadalajareños a acudir a una manifestación de la que destaca que todos los asistentes acudirán en pos de la defensa de un mismo objetivo: “que el agua del Tajo esté en el propio río, por el bien del río y de sus habitantes”. Se mostró así una vez más en contra del trasvase, al considerarlo “insostenible”. Anteayer, recordó, estuvo en Talavera “y se respira ambiente de movilización por todos los lados; en Toledo, también, porque un hecho muy importante es que cuenta con el respaldo de los alcaldes socialistas de ambas localidades, algo que no sucede con numerosos primeros ediles del PP”.

Cuatro consejeros irán representando a la Junta
A preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, confirmó ayer la presencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y la suya propia. Asimismo, insistió en que lo importante es que es una manifestación a iniciativa de los ciudadanos y recordó que el presidente Barreda se reunió con la Plataforma que la convoca y no solamente les apoyó en sus reivindicaciones sino que comparte esas reivindicaciones como es sabido por todos los ciudadanos de esta región.
“Todos somos conscientes de lo que nos jugamos en esta manifestación porque en materia de agua no basta con salpicarse, sino que hay que mojarse, y este Gobierno se moja siempre y aquel que no esté dispuesto a mojarse en materia de agua en la región, yo creo que no tiene cabida en esta tierra”, afirmó Rodríguez.

La portavoz regional puso en valor que es una manifestación que “a diferencia de otras celebradas en otros territorios, no es contra nadie, contra ninguna persona, contra ninguna reforma legal o estatutaria, ni tampoco lo es contra ningún territorio; sino que es una manifestación a favor de nuestros ríos, a favor de nuestra agua y, por supuesto, en contra de un peaje que ya llevamos pagando más de 30 años como es el trasvase Tajo-Segura”. En este sentido, Isabel Rodríguez deseó que la jornada se desarrolle con normalidad, que sirva “para acabar con esta injusticia más pronto que tarde y que en el futuro, podamos conmemorar muchos 20-J dándonos un buen baño en las aguas del río Tajo a su paso por Talavera, Toledo o cualquiera de las zonas que recorre este río en nuestra región y que desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo”.

Rodríguez recordó que se trata de una manifestación convocada por los ciudadanos a través de la Plataforma para la Defensa del Tajo y animó a participar “a todos los ciudadanos de la región, a toda la sociedad de Castilla-La Mancha para que se acerque a Talavera el próximo sábado a defender a nuestra región, a defender nuestros ríos, a defender la dignidad de esta tierra y el futuro de todos y cada uno de nosotros”.