El PSOE señala que los pueblos de la Arquitectura Negra se quedan sin 750.000 euros en inversiones

24/11/2012 - 15:31 Redacción

 
   Los cinco municipios integrados en el Plan de Competitividad Turística de la Arquitectura Negra van a perder más de 750.000 euros después de que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, decidiera liquidar el proyecto sin haber completado todas las inversiones previstas.
 
 
  Ni siquiera ha admitido invertir los 200.000 euros que la propia Corporación provincial había consignado para este año en el presupuesto aprobado en mayo, tal como pedía una moción del Grupo Socialista que ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno en el pleno de esta mañana.
 
  El Plan de la Arquitectura Negra –que incluye los municipios de Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón, Valverde de los Arroyos y El Cardoso de la Sierra– nació mediante un convenio firmado en agosto de 2009, dotado con tres millones de euros y cofinanciado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la propia Diputación, que debía encargarse de la gestión. Desde entonces se han invertido un total de 2,2 millones de euros, pero quedan aún pendientes otros 758.000 euros, a los que ahora Guarinos ha decidido renunciar.
 
  La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha lamentado que se pierda una cuarta parte de la financiación prevista, a pesar de estar destinada a un sector como el turismo, que es un motor de desarrollo esencial para nuestro medio rural, y a una zona de enorme potencialidad, como es la Arquitectura Negra. Como consecuencia, se van a quedar sin hacer en torno al 60% de las zonas de baño previstas, así como numerosas acciones de promoción y mejora de la calidad, “más importantes ahora que nunca, cuando ya hay nuevas infraestructuras terminadas y se trata de darles vida atrayendo cuantos más visitantes mejor”, ha subrayado Pérez León.
 
  La necesidad de apoyar al sector turístico queda de manifiesto tras conocer los datos del mes de octubre que arrojan una pérdida de 14.500 viajeros y 27.300 pernoctaciones en Guadalajara, desde enero de este año. Además, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con menor grado de ocupación de plazas hoteleras en octubre, con sólo el 26,60%. Ataque del PP al medio rural Para la portavoz socialista, la renuncia de Guarinos a completar las inversiones en la Arquitectura Negra se enmarca dentro de los brutales recortes que están imponiendo los gobiernos del PP al medio rural.
 
   En la Sierra Norte de Guadalajara, donde se localizan estos pueblos, esta decisión viene a sumarse al cierre de escuelas y servicios de urgencias o la eliminación de las líneas de transporte público, que han motivado la creación de una plataforma integrada por una veintena de ayuntamientos y asociaciones para reivindicar la supervivencia de la comarca. Hace escasos días convocó una manifestación a la que asistieron más de un millar de asistentes.